La Paz, 31 de diciembre de 2022 (ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, expresó su rechazo y repudio a los actos vandálicos registrados en Santa Cruz, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho.
La autoridad demandó al pueblo cruceño a mantener la calma y evitar confrontaciones con los grupos de choque afines a Camacho "que buscan su libertad a costa de la violencia y luto".
Camacho fue aprehendido el jueves y trasladado a la ciudad de La Paz para que declare sobre el caso Golpe de Estado I, proceso iniciado por la exdiputada Lidia Patty en busca de justicia por los 37 muertos y más de 800 heridos que se dieron en la crisis política de 2019.
La justicia determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro, de La Paz, y garantizó el debido proceso.
Luego que la policía trasladara a Camacho a La Paz, grupos violentos tomaron los dos aeropuertos de Santa Cruz, quemaron instituciones públicas y atentaron contra el domicilio del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Además, secuestraron y torturaron a un funcionario de Impuestos Nacionales e intentaron tomar el Comando Policial de la capital cruceña.
“Lamento los actos vandálicos que han sucedido en Santa Cruz. Pido a los seguidores de Camacho a deponer actitudes fascistas, violentas y buscar salidas por la vía jurídica”, dijo Mercado.
Reiteró que Luis Fernando Camacho fue detenido en su condición de actor y promotor de los hechos violentos de 2019 y corresponde a la justicia su situación legal.
“Su situación debe definirse por la vía jurídica, no a través de la violencia. A Camacho se le notificó en varias oportunidades y no hizo caso a los citatorios para declarar, todo ciudadano debe respetar y cumplir la ley, nadie está por encima de ella”, resaltó el titular de Diputados.
Como ente legislativo, dijo, se hace el debido seguimiento al caso para que se le respeten sus garantías constitucionales y de derechos humanos tras su aprehensión, que fue conforme a procedimiento legal.







