Santa Cruz, enero 6, 2023 (ABI).- En la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aseguran que el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir el cargo de Gobernador ante la ausencia de Fernando Camacho, porque de lo contrario se expone a acciones legales.
El asambleísta cruceño del MAS Clemente Ramos aseguró que los asambleístas retornarán a sus actividades el lunes y no puede ser que encuentren “un desgobierno”.
“Camacho, de acuerdo con el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en sus artículos 25 y 26, cesó en su cargo por la imputación judicial. El que el vicegobernador no asuma su responsabilidad, trae consecuencias judiciales”, advirtió.
“Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”, establece el parágrafo I del artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
El analista jurídico Luis Nava coincidió con el legislador al afirmar que si el lunes no se repone el orden institucional en el gobierno departamental, la Asamblea Legislativa debe asumir la responsabilidad de nombrar al nuevo titular de entre sus miembros.
Ramos aclaró que no puede crearse ni existir “sucursales” de la gobernación de Santa Cruz, en alusión a la decisión de los secretarios de la gobernación de crear una oficina en puertas de la cárcel de Chonchocoro, donde está recluido Camacho por el caso Golpe de Estado I.
“Nadie puede negar que hay una ausencia del cargo de gobernador, por razones judiciales”, explicó y añadió: “No podemos permitir la vulneración del Estatuto Orgánico del Gobierno Autonómico de Santa Cruz y dejarnos sin administración".







