La Paz, 09 de enero de 2023 (ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Juan Carlos Guarachi, ratificó este lunes el respaldo de las organizaciones sociales del país al gobierno democrático de Luis Arce y rechazó cualquier intento de desestabilización o un nuevo golpe de Estado.
Aseveró que diferentes organizaciones sociales se unen, a una sola voz, en rechazo a las acciones violentas de “camachistas” (grupos violentos a fines a Luis Fernando Camacho) e intentos de desestabilización al Gobierno nacional.
La Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad resolvieron el viernes declararse en estado de emergencia y movilización permanente ante cualquier intento de desestabilización contra del gobierno de Arce.
“Nos hemos declarado en estado de emergencia. Nos hemos organizado y las organizaciones sociales, de manera unánime, están convocando a sus bases para defender y respaldar al gobierno democrático y proteger la estabilidad económica”, aclaró Guarachi.
De acuerdo con el líder sindical, las organizaciones sociales ya se autoconvocaron y anuncian marchas en sus regiones, como mañana en Tarija, en defensa de la democracia.
El viernes, Arce, dirigentes de la COB y del Pacto de Unidad coincidieron en que existe “un solo proceso de cambio” y que fortalecerán la unidad para hacer frente a esta coyuntura de conflictividad activada en Santa Cruz por la detención del excívico Luis Fernando Camacho.
Además, se confirmó la invitación a las bases sociales para participar el 22 de enero del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.
fch/mac







