Potosí, 10 de enero de 2023 (ABI). – En la marcha que se realizó este martes en Potosí, a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), medios de comunicación captaron cómo se presionó y controló la asistencia de pobladores con la entrega de fichas amarillas.
En los reportes se puede ver a dos personas, con atuendos negros de pies a cabeza, distribuyendo fichas mientras los marchistas se empujan entre ellos para acceder a una de ellas.
Una de las personas le indica a la otra que vaya por un bando de la acera para que no se genere tumulto.
Mientras el otro le responde: “Oye, te estás haciendo ver con la tele”.
Ante ello, su interlocutor se trata de mimetizar en medio de los marchistas, quienes empiezan a cantar sus estribillos: “¡vamos pueblo, el pueblo no se rinde c…!”.
La marcha de Comcipo inició a las 15.00 en la plaza del Minero, recorrió las calles de Potosí hasta la plaza 10 de Noviembre, donde se realizó un mitin de protesta, y concluyó pasada las 17.00.
La movilización, que a diferencia de otras ocasiones no tuvo una presencia masiva de la población, no solo exigió la liberación del excívico Luis Fernando Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado, sino también la aprobación de una ley sobre los recursos evaporíticos y el litio.
Comcipo convocó a la marcha haciendo eco del llamado del Comité Pro Santa Cruz que intenta asociar la detención de Camacho con la vulneración del Estado de derecho, extremo negado por el Gobierno nacional.
Se trata de una más de las medidas de presión que los cívicos cruceños intenta extender a otras ciudades, luego del fracaso en sus medidas que buscan presionar a la Justicia para la libertad de Camacho. Las protestas terminaron con la quema y el asalto de 27 entidades públicas, generando pérdidas millonarias.
Sólo por la quema de las oficinas del Banco Unión y del Servicio de Impuestos Nacionales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el daño alcanza a Bs 3 millones.
Dirigentes cívicos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro anunciaron que no serán parte de la movilización, porque la consideran política.
Jfcch/CC







