Las personas que cumplieron 18 años pueden inscribirse en el Padrón Electoral Biométrico.
TSE pone en marcha plan de reforzamiento para el empadronamiento electoral permanente

TSE pone en marcha plan de reforzamiento para el empadronamiento electoral permanente

La Paz, 18 de enero de 2023 (ABI). – A partir de este mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), puso en marcha el plan de reforzamiento para el empadronamiento biométrico electoral permanente, con la finalidad de inscribir a las personas que cumplieron 18 años.

Con ese fin, los tribunales electorales realizan distintas actividades y acciones.

En Oruro, por ejemplo, se habilitaron puntos de empadronamiento en la calle La Plata N 6356 y Aldana, en el edificio Tribunal Electoral Departamental; en Huanuni, en la Final Camacho S/N, Huracán y Bartolina; y en Challapata en la calle La Bandera S/N, entre Mariano Baptista y Sucre (Plaza Abaroa).

En la ciudad de Sucre se atiende de forma permanente en la oficina central del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ubicada en la calle Oruro N 400.

Mientras que en Pando, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) realizó en la Universidad Amazónica de Pando (UAP) el registro de jóvenes que cumplieron 18 años y que cursan los preuniversitarios de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de Ciencias y Tecnología.

En los próximos días se habilitarán otros puntos de empadronamiento en la ciudad de Cobija.

En tanto en Beni, el Servicio de Registro Cívico y el Tribunal Electoral Departamental socializó la anterior semana el plan con autoridades de la región, representantes de las instituciones benianas y periodistas.

De acuerdo con datos oficiales, el Padrón Electoral Biométrico supera los 7.131.075 electores, quienes fueron habilitados para sufragar en las elecciones subnacionales de 2021.

Durante el informe de gestión e inauguración del año electoral, el 6 de enero, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, defendió la confiabilidad del padrón.

Recordó que en 2017 una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Bolivia para analizar el padrón y estableció básicamente dos temas al respecto: uno, que los programas informáticos usaban software anticuados y que debían ser urgentemente renovados, y dos, que más del 98 % de los inscritos coincidía adecuadamente con los datos del registro civil.

“Es un padrón confiable, dijo la OEA. Ese estudio tuvo el apoyo y fue avalado por Idea Internacional y las embajadas de España, Suecia, Suiza y Estados Unidos”, afirmó Hassenteufel en esa ocasión.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI