La Paz, 19 de enero de 2023 (ABI).- El Estado Plurinacional de Bolivia se fundamenta en los valores y principios de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009, que reconoce el sentido unitario y la identidad de los pueblos indígena originarios, afirmó el analista y abogado constitucionalista José Pedro Ugarte.
Bolivia conmemorará el domingo 22 de enero el Día del Estado Plurinacional instituido en enero de 2010, mediante decreto supremo.
El analista explicó que la nueva Constitución aprobada en febrero de 2009 como consecuencia “de un viraje social que sufrió el país y la garantía política que vivía entonces el país”, dio nacimiento al Estado Plurinacional.
La CPE, en sus principios y valores establece de manera clara y directa que Bolivia se constituye como Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Comunitario libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.
“Bolivia se funda en la pluralidad y un pluralismo político, es así que, establece las naciones indígena originarias y también establece los nuevos idiomas oficiales como el baure, ayoreo, guarasugwé, aimara guaraní, puquina, quechua, entre otros, que anteriores Constituciones no lo determinaban”.
Ugarte destacó también los valores de la CPE que rige en el Estado Plurinacional son: la unidad, igualdad, dignidad, inclusión, libertad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.
“El paradigma del vivir bien obliga que esos valores y principios estén vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia y así tener un sentido unitario que la Constitución reconoce y en armonía con todos los pueblos respetando su identidades y culturas ancestrales, que anteriores constituciones no lo reconocían”.
La nueva CPE también establece los fundamentos y garantías en favor de todos los bolivianos.
“Todas las personas son iguales ante la ley, gozan de los mismos derechos, el ser humano tiene responsabilidad y capacidad jurídica en el marco de las leyes, y goza de los mismos derechos reconocidos por la Constitución sin distinción alguna”.
Asimismo, recordó que la Constitución vigente clasifica los derechos establecidos y no determina jerarquía alguna ni superioridad de algunos derechos sobre otros.
nj/Mac







