Sucre, Chuquisaca, 20 de enero de 2023 (ABI).- El gobierno departamental de Chuquisaca y los gremialistas rechazaron el cabildo convocado por cívicos cruceños para este 25 de enero, debido a que solo perjudicará la reactivación económica.
El gobernador chuquisaqueño, Damián Condori, ratificó que no apoyará el cabildo cruceño y considera que la situación de Fernando Camacho, detenido en forma preventiva en el penal de Chonchocoro, La Paz, debe ser resuelta por la Justicia.
“Cuando se trata de los estratos judiciales la situación es jurídica, las marchas, los bloqueos solo entorpecen las investigaciones", dijo Condori.
Señaló su desacuerdo con la convocatoria a cabildos, bloqueos y marchas, “de los cuales el gobierno departamental no participó ni a favor en contra”, sólo afectan la economía de la región.
El gobernador sostuvo que no corresponde participar en actos “que van contra las normas vigentes y la Constitución Política del Estado”.
“Lo que pedimos es la independencia de los órganos del Estado”, reiteró
De la misma forma, los gremiales de Chuquisaca rechazaron la convocatoria de los cívicos cruceños y advierten que no permitirán movilizaciones sociales que perjudiquen la reactivación de la economía de su departamento.
“El sector del departamento está en emergencia porque no vamos a permitir ningún tipo de convulsión, los gremiales trabajamos al día y sino trabajamos, hay una pérdida para nosotros”, dijo el secretario de Relaciones de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Sandro Paco.
Cuestionó que el cabildo convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz busque confundir a la población y que Camacho debe asumir su responsabilidad en el golpe de Estado en 2019.
“No se puede provocar una convulsión, peor si es a nivel nacional porque a título de democracia quiere confundir a la gente. El señor Camacho debe asumir su responsabilidad, así como Carlos Mesa y Tuto (Jorge Quiroga) y pagar a la justicia porque en el golpe de 2019 hubo muchos decesos”.
Protestó también por los gremiales de Santa Cruz que sufren los ataques de grupos radicales afines a los cívicos en forma constante.
“A título de democracia, en el Plan Tres Mil hay saqueos a nuestros compañeros gremiales y hasta este momento, no les dejan vender y eso no tiene que pasar, y los responsables deben responder a la justicia”, dijo.
nj/Mac







