La Paz, 07 de febrero de 2023 (ABI). – Al conmemorar los 14 años de vigencia de la Constitución Política del Estado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este martes que Bolivia se va consolidando como un Estado Plurinacional y que ello será defendido.
“Son 14 años de nuestra Constitución Política del Estado (y) somos un Estado Plurinacional y aquello lo vamos a defender”, afirmó Alcón en declaraciones a la prensa en puertas de Palacio Quemado.
Señaló que en el Estado Plurinacional “la totalidad de bolivianos y bolivianas son reconocidos”.
“Tenemos nuestra Tricolor, nuestra Wiphala, nuestros símbolos patrios que nos muestran unidad y diversidad, y es eso lo que queremos mantener como Estado Plurinacional”, expresó.
Luego de un largo proceso constituyente, que fue exigido en la década de los 90 y tras varios conflictos sociales desde el año 2000, en 2009 fue promulgada la nueva Constitución Política del Estado.
El pacto social de los bolivianos incorporó los derechos de la mayoría indígena, originaria y campesina, marginada de la vida republicana, en las decisiones de la sociedad civil organizada.
La Carta Magna recupera los saberes de las múltiples culturas que conviven en el país, avanza para acabar con la postergación y desarrolla políticas públicas que respeten los derechos humanos y las diferencias entre mujeres y hombres en el marco del Vivir Bien.
El Vivir Bien es la expresión cultural que condensa la forma de entender la satisfacción compartida de las necesidades humanas más allá del ámbito de lo material y económico, porque incluye la afectividad, el reconocimiento y el prestigio social.
La Constitución declaró a Bolivia como "Estado Plurinacional" y reconoció a 36 naciones o pueblos indígenas que representan a más del 60% de la población, con el derecho a la libre autodeterminación.
El proceso constituyente boliviano dio vida al reconocimiento de la plurinacionalidad de Bolivia, pero también a cimentar los términos de soberanía y nacionalización.
Jfcch/Afbs







