El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbian.
Analista advierta que Camacho se cierre en su círculo de confianza y ataca al vicegobernador

Analista advierte que Camacho se cierra en su círculo de confianza y ataca al vicegobernador

Santa Cruz, 10 de febrero de 2023 (ABI). – El analista Daniel Valverde advirtió este viernes que el procesado Luis Fernando Camacho se “cierra en su círculo de confianza” y busca que se cuestione al vicegobernador Mario Aguilera al tratar de vincularlo con el MAS, para evitar que asuma la conducción de la Gobernación en cumplimiento del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz.

“Me llama la atención que en la carta (que hizo pública el miércoles) él cierre mucho su círculo de confianza tratando, yo diría de manera temeraria, de generar sombra y embarrar a otra persona (al vicegobernador) endilgándole una supuesta complicidad con el MAS”, afirmó en el programa Sin Compostura.

El 8 de febrero, horas previas a que la Sala Constitucional Tercera resuelva una Acción de Cumplimiento que presentó un grupo de asambleístas cruceños del MAS para que Aguilera asuma la Gobernación de forma temporal, Camacho divulgó una carta en la que alertó sobre un supuesto plan para forzar una “sucesión arbitraria” poniendo a una autoridad “funcional” al MAS.

La audiencia para la Acción de Cumplimiento debía realizarse el miércoles, pero la Sala Constitucional Tercera decidió suspenderla hasta el 16 de febrero.

Camacho está recluido de forma preventiva en la cárcel de Chonchocoro (La Paz) desde el 30 de diciembre de 2022. Es investigado por terrorismo, seducción de tropas y cohecho en el caso Golpe de Estado I.

Valverde lamentó que Camacho apela a este tipo de actitudes. “Un mínimo de lealtad le debe al vicegobernador, quien lo ha acompañado y que es un hombre con un perfil un poco más técnico, que no pretende, además, sustituirlo de manera definitiva, es un simplemente reemplazo”, explicó.

“Echar barro a otras personas, cerrar cada vez más el círculo yo creo que es un error”, insistió y atribuyó a ese círculo la responsabilidad de provocar “este tipo de errores de interpretación de la realidad”.

Recordó que el 26 de enero, Aguilera fue a visitar a Camacho en la cárcel, pero no lo recibió alegando “una situación médica”.

“Debía reunirse con él, darle las instrucciones, plantearle que él asuma, darle el impulso, echarle el agua bendita, creo que eso sería un acto de grandeza política, pero lo que pasa es que en política muy pocas personas tienen la grandeza, sobre todo en nuestro medio”, cuestionó.

Desde la perspectiva de Valverde, las autoridades de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental deben definir si respetan o no el Estatuto Autonómico Departamental, que en su artículo 25 señala: “Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

“El Estatuto es muy claro, la sede de la Gobernación es Santa Cruz, es más hay un edificio, está en la venida Omar Chávez (porque) no se puede gobernar, no se puede tomar decisiones a más de mil kilómetros de distancia, sin la comunicación; estamos hablando de centenares de funcionarios, centenares de proyectos, mecanismos de coordinación con 55 municipios, con sectores productivos. Hay que ser conscientes de la realidad, él (Camacho) debe enfocarse en su defensa”, enfatizó el analista.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI