La Paz, 14 de febrero de 2023 (ABI). – El canciller Rogelio Mayta y el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi Mamani, firmaron este lunes un convenio que viabilizará los nexos de los gobiernos locales con sus similares de otras naciones del mundo para impulsar los polos productivos con el intercambio tecnológico.
El acuerdo posibilitará no solo aplicar leyes para entablar relaciones entre los gobiernos locales y sus similares de otras naciones, sino consolidar un “hermanamiento entre comunidades”, afirmó Mayta.
De acuerdo con datos de Agamdepaz, en la actualidad 17 municipios cuentan con leyes de relacionamiento internacional, mientras que otros 30 tramitan normativas similares
Como ejemplo de lo que se pretende consolidar, el ministro comentó que un grupo de empresarios paceños dedicados a elaborar jawitas – empanadas de queso – se contactaron con la Cancillería para gestionar el intercambio tecnológico con empresarios holandeses.
El personal de la embajada de Bolivia en Países Bajos hizo las gestiones, para que los empresarios nacionales se reúnan con similares de Holanda. Los connacionales se pagaron los pasajes para viajar a Holanda y el personal de la embajada los asistió como traductores.
Resultado de ese encuentro, los empresarios nacionales importaron una planta procesadora de queso a medio uso, que mejoró la productividad de la red de jawitas en el municipio de La Paz.
“Podemos tender puentes y caminos, no necesariamente con las autoridades de los municipios que quieren encargarse de todo, pero a veces los presupuestos no siempre alcanzan”, indicó Mayta.
El canciller sugirió a los ediles ser creativos y presentar iniciativas que permitan encarar la inevitable crisis energética y alimentaria que se presentará a escala global.
Les propuso recuperar los saberes de los pueblos andinos, quienes eliminaron el hambre con productos como la quinua, el camote, la papa y la carne de llama.
El reto principal será mejorar la productividad y dar el salto a la industrialización, como lo impulsa el presidente Luis Arce con varios proyectos. “Este convenio es para articularnos como instituciones y es un reto para la Cancillería”, destacó Mayta.
El presidente de la Agamdepaz, Napoleón Yahuasi, destacó que el convenio posibilitará el intercambio tecnológico para impulsar los polos productivos del departamento como la producción de carne de llama y los telares, pero también la gestión de recursos financieros que impulsen esas actividades.
“Queremos tener una puerta de relacionamiento internacional bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó Yahuasi.
Jfcch/CC







