El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de Japón, Hiroshi Onomura. Foto: Vicepresidencia del Estado
Japón está interesada en impulsar con Bolivia la industria de la medicina tradicional

Japón está interesado en impulsar con Bolivia la industria de la medicina tradicional

La Paz, 27 de febrero de 2023 (ABI). – El embajador de Japón, Hiroshi Onomura, expresó el interés del Gobierno de su país de impulsar y desarrollar con Bolivia una industria de la medicina tradicional, informó el vicepresidente David Choquehuanca.

Ambos se reunieron en La Paz y abordaron diferentes temas de interés bilateral.

Onomura expresó el interés de su país de impulsar y desarrollar una industria boliviano-japonesa de medicina tradicional, por la gran cultura y diversidad de plantas con las que cuenta Bolivia como una alternativa a la medicina occidental, se cita en un boletín de la Vicepresidencia.

Choquehuanca recordó al diplomático que Bolivia, antes de la colonia, era conocida como Qollasuyu (Qolla = medicina y Suyu = territorio) que significa “territorio de la medicina”, ya que cuenta con una gran biodiversidad e importantes especies vegetales en sus diferentes pisos ecológicos.

El embajador no ocultó su interés por la investigación de la medicina tradicional y natural, por lo que comprometió trabajar con expertos japoneses para que se realicen estudios profundos de las propiedades de las plantas existentes en el país e impulsar este importante proyecto.

La medicina tradicional ancestral boliviana comprende todos aquellos conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales de los pueblos indígenas, originarios y campesinos que utilizan recursos materiales y espirituales para combatir enfermedades.

Por ejemplo, para combatir la pandemia del coronavirus, el Ministro de Salud y Deportes aprobó una “Guía de Medicina Tradicional para Abordaje de la COVID-19” para coadyuvar en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

En ese trabajo se incluyó plantas como la menta, el eucalipto, la guayaba, el paquió, tomillo, la muña, la albahaca y la balsamina, esta última puede ser utilizada como un antiviral y se encuentra en todas las praderas de Santa Cruz.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI