Fernando Larach (centro), presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.
Analista: El pedido de revocatorio es “político” y responde a intereses de grupos de poder en Santa Cruz

Analista: El pedido de revocatorio es “político” y responde a intereses de grupos de poder en Santa Cruz

La Paz, 28 de febrero de 2023 (ABI).- Para el analista José Pedro Ugarte, el pedido de revocatorio que impulsa el Comité Cívico pro Santa Cruz tiene fines “netamente políticos” y responde a intereses de la oligarquía cruceña, que busca impunidad por los hechos de 2019 y atentados contra la democracia.

Tras asumir la presidente del Comité Cívico, Fernando Larach afirmó que tras la negativa del Gobierno de aprobar una amnistía para los “supuestos detenidos y perseguidos políticos”, se iniciará el proceso de revocatorio contra el presidente Luis Arce y anunció que para ello coordinará acciones con cívicos del país.

“Es un tema netamente político, llama la atención que Larach, tras asumir la presidencia del Comité Cívico, plantee promover la unidad, defender la democracia y libertad, trabajar por una justicia imparcial y promover la seguridad jurídica”.

A decir de Ugarte, los últimos puntos hacen notar que “pareciera” haber un acercamiento con el grupo de juristas (supuestamente independientes) que recolectan firmas para la reforma judicial, un trabajo ambiguo cuya intención es aperturar la Constitución Política del Estado.

“Él (Larach) afirma textualmente que promoverán la adhesión ciudadana a la recolección de firmas para que mediante referéndum se exija una reforma parcial de la Constitución. Hay un trasfondo político en lo que corresponde al trabajo de estos juristas independientes”, aseveró Ugarte.

Afirmó que el presidente del Comité Cívico ya hizo a este tema uno de sus puntos de trabajo para seguir confrontado al Gobierno.

Este accionar, dijo, responde a intereses de grupos de poder de la oligarquía cruceña para buscar impunidad y gozar de ciertos privilegios.

fch/mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI