El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbian. Foto: GADSC
Suárez acusa al vicegobernador de gestionar veto a ley que garantiza a Camacho ejercer su cargo desde la cárcel

Suárez acusa al vicegobernador de gestionar veto a ley que garantiza a Camacho ejercer su cargo desde la cárcel

La Paz, 07 de marzo de 2023 (ABI). – El asesor de gobernabilidad de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, acusó al vicegobernador Mario Aguilera de haber gestionado que la Asamblea Legislativa Departamental no apruebe la ley que garantiza al gobernador Luis Fernando Camacho ejercer su cargo desde la cárcel de Chonchocoro.

Camacho se enteró de esas gestiones y le retiró su confianza, reveló y ratificó que Aguilera no goza de la confianza del gobernador cruceño.

De acuerdo con Suárez, antes de la sesión del sábado, Aguilera se reunió con asambleístas de la bancada indígena para pedirles que no apoyen a Creemos en la aprobación del proyecto de ley, de forma que pueda asumir la titularidad, en el marco del artículo 25 del Estatuto Autonómico cruceño.

“El último acto fue la reunión con asambleístas de la bancada indígena, para pedirles y solicitarles que no voten en favor de la ley que regula la ausencia atemporal y que iba a permitir o terminar de consolidar que el gobernador pueda ejercer el cargo desde Chonchocoro”, reveló Suárez, quien no pudo ingresar este martes a Chonchocoro, por lo que quedó aplazada la promulgación de la ley sancionada el sábado en el legislativo departamental.

El voto de la bancada indígena fue decisivo en la aprobación de la ley departamental, para garantizarle a Camacho el ejercicio del cargo desde la cárcel. Creemos, alianza del también excívico, controla el legislativo porque cuenta con el voto indígena.

“Cuando la población estaba concentrada en la recuperación del gobernador secuestrado (el día de su detención), el vicegobernador, en ese momento, estaba concentrado en ver si asumía o no asumía, fue algo totalmente inoportuno”, cuestionó Suárez.

Antes, en Santa Cruz, Aguilera puso en duda las denuncias de Suárez y lo responsabilizó de no haberse reunido con Camacho, en la cárcel.

“A mí me llamó su papá, don papi Camacho me dijo: ‘Mario, Luis Fernando quiere hablar con vos, váyase a La Paz’. Me fui y llegué a La Paz y ¿quién tenía que hacer las gestiones para que yo entre (a Chonchocoro)? Efraín Suárez, ¿entonces, de quién depende? él es un subalterno en la Gobernación y su función es hacer que las autoridades electas entren a visitar al gobernador, no lo hizo, entonces, tendrá sus razones, ahora resulta que no hay confianza, bueno, que lo aclare”, afirmó.

Suárez replicó que no tiene el “poder” para definir quién puede o no visitar al gobernador.

“Hay que venir constantemente para probar suerte. Obviamente que es una actividad desgastante, entonces, algunas personas no están dispuestas a asumir ese desgaste”, reiteró Suárez al cuestionar la poca perseverancia de Aguilera para reunirse con Camacho.

Jfcch/CC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI