Autoridades y líderes políticos coincidieron este martes en que el derecho al mar para Bolivia sigue en vigencia, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 1 de octubre de 2018.
Hoy, se recordó en todo el territorio nacional el 23 de marzo de 1879, día de la defensa boliviana de Calama liderada por Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa ante la invasión chilena, considerada uno de los hechos más relevantes de la historia nacional.
El expresidente Evo Morales aprovechó la fecha para dar a conocer su opinión en una parte de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter: “El fallo de la Corte Internacional de Justicia - CIJ, en 2018, determinó que: 1) #Bolivia nació, en 1825, con 400 Km de costa. 2) Ningún acuerdo o tratado resolvió el tema del mar. 3) Insta a que Bolivia y Chile continúen dialogando "en un espíritu de buena vecindad (sic)".
El 1 de octubre de 2018, los jueces de la Corte Internacional de Justicia, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
Sin embargo, La Haya en su sentencia, en el párrafo 176, propuso restablecer el diálogo entre Bolivia y Chile. Resolvió que “no obstante, la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo, negociaciones significativas”.
Al respecto, el exagente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con radio Éxito aseguró que el fallo no cerró el caso y que abrió la posibilidad de que las instancias internacionales reconozcan que hay un tema pendiente con Chile.
“La Corte decidió, en una primera instancia, oír la causa; reconocer que podía escuchar y luego evalúa cada una de las pruebas presentadas por las partes y llega a varias conclusiones, la más importante es que reconoce que Chile y Bolivia tienen una larga historia de intentos, de aproximaciones, incluso convenios que nos pusieron muy próximos a llegar a una solución, pero no hay la cláusula que dice: yo me obligo a negociar”, acotó.
El exvocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo: “En este 23 de marzo, es imperativo pedir que el Gobierno defina una política clara sobre el tema marítimo y sobre la relación de futuro con Chile”.
El tema marítimo marca la agenda internacional boliviana por mandato establecido en la Constitución Política del Estado. Mediante el Artículo 267 de la Carta Magna, Bolivia “declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.
“El pueblo boliviano no renunciará a su derecho a una salida libre y soberana hacia el mar. Así lo reafirmamos una vez más en este 23 de marzo en CXLII aniversario de la heroica defensa de Calama”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, mediante su cuenta en Twitter.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó que el retorno al mar con acceso soberano sigue vigente y es un derecho irrenunciable para el pueblo boliviano.
“Bolivia nació a la vida con su costa hacia el Pacífico que luego fue arrebatada por la fuerza por Chile. El mar es un derecho irrenunciable que tenemos las y los bolivianos, la diplomacia de los pueblos hará prevalecer nuestra salida soberana al Pacífico”, dijo mediante su cuenta en Twitter.
Bolivia nació en 1825 con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. Sin embargo, sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano de Antofagasta del Litoral, desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico que duró hasta 1884.
Luego de que las tropas chilenas ocuparan territorio nacional, privaron a Bolivia de su acceso soberano al mar y de un territorio de alrededor de 120.000 km2. Ambos países firmaron en 1884 un pacto de tregua bajo la lógica de abordar más adelante un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, tema pendiente hasta la actualidad.







