El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, denunció este miércoles que el régimen de facto de Jeanine Áñez paralizó las actividades de la planta de Urea y Amoniaco en Bulo-Bulo, Cochabamba, por un tema estrictamente político, que generó una pérdida para el Estado boliviano de más de $us 250 millones.
“Hemos hecho recientemente una visita, se hizo una masacre blanca de la planta de Urea y Amoniaco, retiraron a gente experimentada, gente capacitada en el exterior, gente especializada en el manejo de la planta y colocaron en su lugar gente inexperta, gente afín al gobierno de la señora Áñez”, subrayó.
El legislador resaltó además que la decisión de paralizar las operaciones de la planta de Bulo-Bulo no tuvo relación con la declaratoria de emergencia sanitaria y la cuarentena, puesto que la misma fue asumida antes de la pandemia, así como de otras determinaciones que afectaron la economía del Estado boliviano.
En este sentido, Yujra recordó que el 5 de marzo de 2020, el gobierno de facto firmó una adenda con Brasil para la exportación de gas. El documento establece la disminución de los volúmenes de 24 millones de metros cúbicos día, del anterior contrato, a 14 millones, y adicionalmente el costo de transporte que antes lo pagaba Petrobras lo asume el pueblo boliviano, lo que representa alrededor de $us 70 millones por año.
“Un gobierno que se autoproclamó, que estaba llamado únicamente para convocar a elecciones hace políticas que van en desmedro de la población y que tienen su impacto en el mediano y largo plazo”, finalizó.







