Colectivos de México resaltaron este miércoles la visita del presidente Luis Arce y celebraron que Bolivia haya recuperado su democracia mediante las urnas en las elecciones generales de 2020.
“El Gobierno de facto quiso perpetuarse en el poder, el COVID-19 fue su mejor excusa para postergar las elecciones. Pero, al final, el pueblo boliviano, con su sabiduría y conciencia, permitió obtener nuevamente la democracia, que hayamos recuperado la patria para los bolivianos”, dijo el mandatario en la reunión con los colectivos.
El 12 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez se proclamó Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia. En su régimen, sucedieron hechos de violencia en varias regiones del país, por ejemplo, en Senkata de El Alto y Sacaba de Cochabamba. Asimismo, persecución política.
Luego de esos hechos, el 18 de octubre de 2020, los bolivianos acudieron a las urnas. Esa jornada, Luis Arce ganó con el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese resultado dio fin al régimen de Áñez un año después de que Evo Morales, líder del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, denunciara el golpe de Estado.
Hoy, una de las representantes de los colectivos ciudadanos resaltó que Bolivia haya retomado el orden institucional con respaldo nacional, a dos años de los hechos de violencia que fueron cuestionados desde México.
“Es un gran honor para nosotros, como mexicanos, que usted nos visite. Este amor que se tiene entre el pueblo de México y Bolivia es muy grande. De verdad que es un pueblo heroico después de soportar todo este golpe de Estado. El Congreso del Estado de Guanajuato dio un saludo al pueblo boliviano y condenó con todas las ganas este ataque tan feroz”, dijo la representante.
Otro de los ciudadanos integrantes de los colectivos mexicanos aseguró que el ejemplo de Bolivia es de mucho interés para el pueblo mexicano, sobre todo, un gran aporte para los pueblos de la región.
“A nombre de los grupos de amistad México - Bolivia del Estado de Hidalgo, queremos decirle que ustedes son la esperanza de los pueblos latinoamericanos. Estamos atentos a lo que sucede en nuestro continente con los movimientos progresistas, descolonizadores y aquí, en México, estamos dando la batalla en lo que corresponde”, aseveró el ciudadano mexicano.
El mandatario boliviano llegó cerca de la 01.35 (hora boliviana) de este miércoles a territorio mexicano, para abordar diversos temas que buscan fortalecer la relación bilateral. A primeras horas de la mañana, Arce fue recibido por López Obrador en el Palacio de la Nación de Ciudad de México, donde ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.







