Los parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, conmemoraron este viernes 26 de marzo el trigésimo aniversario de la firma de Tratado de Asunción, que estableció la creación del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), instancia de integración regional compuesta por seis países.
“Desde la delegación boliviana, se presentó al Parlamento del Mercosur, el proyecto de Declaración que conmemora el día del Mercado Común del Sur, mismo que fue aprobado por la delegación boliviana y la omisión permanente de organismos parlamentarios supraestatales de integración, esta última presidida por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, hermano David Choquehuanca”, informó la vicepresidenta por Bolivia ante el Parlasur, Ana Merelis Genaro.
La declaración reafirma el compromiso de los parlamentarios en la profundización de la integración entre los pueblos del sur mediante diferentes acciones encaminadas, con prioridad, en contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica.
La delegación boliviana está conformada por los supraestatales: Ana Merelis Genaro, en su condición de vicepresidenta ante el Parlasur; además de Faustino Ollisco, Sara Condori, Adolfo Mendoza, Alicia Ticona, Martha Ruiz, Luis Zúñiga, Carlos Árrien, Aleiza Rodríguez, Olga Cavalotty, Félix Conde, Romina Gómez, Mateo Torrez, Rubén Cervantes, Laidy Veizaga, Clotilde Padilla, Roberto Suárez y Jaime Rivas.
El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron el proceso de integración del Cono Sur, firmando el Tratado de Asunción, que constituyó al Mercado Común del Sur. En su Artículo 24, fue previsto el establecimiento de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, cuyo objetivo era insertar al Poder Legislativo en el proceso de implementación del Bloque, siendo la Comisión un canal de comunicación entre los poderes Ejecutivos y los Legislativos de los Estados parte.
El Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia, que está en proceso de adhesión. Siendo su objetivo principal el aspecto económico, en los últimos años este organismo de integración ha demostrado acuerdos en diferentes materias como: migración, derechos humanos, laborales, cultural, social, infraestructura, pueblos indígenas, ciudadanía del Mercosur.







