El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, afirmó este domingo que existe la necesidad de armar un bloque regional de países latinoamericanos para enfrentar desafíos globales, entre ellos, la pandemia del COVID-19.
“Hay necesidad de armar un bloque regional y verlo en perspectiva de países latinoamericanos. Esto lo hemos venido reflexionando, analizando con sentido crítico. Existe esta necesidad por diferentes aspectos, desde los económicos, el resguardo de nuestras poblaciones a nivel de la región y fuera, la posibilidad de responder algunas necesidades como las tecnológicas, las médicas en relación a la crisis sanitaria”, explicó en entrevista con la red Erbol.
Puso el ejemplo de la Unión Europea, que al ser una organización que concentra un bloque de países pudo manejar de mejor manera la lucha contra la pandemia y, sobre todo, el acceso a las vacunas en beneficio de sus habitantes.
“Tenemos países hermanos que comparten frontera con nosotros y que no pudieron lograr ni una vacuna (contra el COVID-19). Eso nos hace reflexionar. Estamos a punto de dar un salto tecnológico importantísimo. El 5G y el 6G están a la vuelta de la esquina y eso va a cambiar totalmente el mundo, la inteligencia artificial y nosotros, como región, estamos al borde de quedarnos en la prehistoria tecnológica, en una situación de subordinación que puede llevarnos a una situación de servilismo”, dijo.
El Canciller aseveró que un bloque de países puede viabilizar mejores oportunidades ante problemáticas comunes que afectan a la región, dejando de lado polarizaciones políticas en beneficio de los pueblos latinoamericanos.
“Hemos tenido importantes experiencias como Unasur; otra cosa hubiese sido la pandemia para nosotros con Unasur, pero, lastimosamente, pasa un mal momento en medio de cierta polarización política de los países”, indicó.
La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) fue creada en 2008 con el principal objetivo de construir un espacio de integración en lo cultural, social, económico y político para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, además de fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
Sin embargo, entre 2018 y 2020, debido a nuevos gobiernos en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, estos países decidieron dejar el bloque regional.







