Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Archivo
TSE asegura que no fue notificado con fallo de tribunal de lvirgarzama sobre acción de “evistas”

TSE asegura que no fue notificado con fallo de tribunal de lvirgarzama sobre acción de “evistas”

La Paz, 07 de diciembre de 2023 (ABI). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, en un comunicado, que hasta este jueves no recibió ninguna notificación del Juzgado Público Mixto Civil, Comercial y de Familia N° 1 de lvirgarzama sobre la acción interpuesta por “evistas” en contra de la Resolución TSE-RSP-JUR 053/2023 de 22 de noviembre, y que fue resuelta el 4 de diciembre.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunica a la opinión pública y deja constancia, para los fines legales que correspondan que hasta este jueves 7 de diciembre de 2023 no recibió ninguna notificación del Juzgado Público Mixto Civil, Comercial y de Familia N°1 de lvirgarzama”, cita parte del comunicado emitido por la entidad.

La Acción de Amparo Constitucional fue interpuesta por Leonilda Zurita contra el TSE sobre la Resolución TSE-RSP-JUR 053/2023 de 22 de noviembre, con la cual los vocales declararon “improcedente” el recurso extraordinario de revisión que presentó el delegado del MAS, Diego Jiménez, respecto a la resolución TSE-RSP-ADM N° 0344/2023 del 31 de octubre de 2023.

Con esa resolución, el TSE resolvió “rechazar” el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, realizado el 3 y 4 de octubre en Cochabamba, donde Evo Morales fue reelecto como presidente de la Dirección Nacional del MAS. Se rechazó las resoluciones porque fueron incumplidos varios requisitos establecidos en el estatuto del MAS y la propia convocatoria.

El 4 de diciembre, la juez de Garantías, Olga Rojas Flores, concedió tutela a Zurita y dispuso que el TSE emita una nueva resolución en remplazo de la que fue impugnada, la 053, y no la 0344/2023, que rechaza las resoluciones del congreso.

“Otro informe tiene que sacar el Tribunal Supremo Electoral, respetando nuestros derechos que han sido vulnerados”, explicó Zurita hace unos días.

El TSE aclaró en su comunicado que “la decisión judicial fue conocida a través de los medios de comunicación sin que exista certeza de su contenido, alcances y determinaciones formalmente”.

Además, precisó que el TSE no asistió a la audiencia presencial del 4 de diciembre, en la localidad de Ivirgarzama, debido al bloqueo de caminos que transportistas y dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico, que es liderada por Morales, impusieron desde el 1 de diciembre hasta la madrugada del martes 5.

“Una vez se reciba la notificación mediante los conductos válidos y formales, que se encuentran establecidos en la normativa vigente, el TSE asumirá las determinaciones correspondientes”, agrega el documento del Órgano Electoral.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI