Santa Cruz, 28 de diciembre de 2023 (ABI).- La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz demandó a los promotores de la marcha en apoyo al gobernador Fernando Camacho “ver y atender primero” las necesidades y demandas del pueblo cruceño, abandonado y sin gestión por parte de la Gobernación.
“Los promotores de la caravana deberían tener conciencia, y en vez de promover una marcha de confrontación deberían de salir en caravana a dejar víveres o ver las necesidades de cada familia cruceña que está abandonada por la Gobernación”, cuestionó la ejecutiva de la organización sindical Felipa Montenegro.
Autoridades y funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, la familia de Camacho y personal y el vicerrector de la Universidad autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, convocaron a la caravana exigiendo la libertad del gobernador, detenido hace un año por el caso Golpe de Estado I o hechos que derivaron en la dimisión de Evo Morales en 2019.
Montenegro criticó la medida y la relacionó con los hechos violentos, quemas y toma de instituciones del Estado de los 31 días de paro “injustificado” de 2022.
“Nosotros también recordamos un año de la toma y quema violenta de nuestras instituciones que causaron seguidores de Camacho. Repudiamos todas las acciones que gestó Camacho, él es culpable y deberían de caer todos los que participaron y cometieron esos delitos”, demandó.
Afirmó que este día no solo se debe recordar la aprehensión del excívico, sino también a todas esas personas que perdieron la vida y a los heridos del 2022.
“Los promotores de la caravana deberían hacer una marcha y una vigilia por cada persona fallecida y víctimas de esos hechos violentos. Como organización exigimos justicia y la pena máxima de 30 años para Camacho y todos los implicados”, reiteró.
La organización se declaró en estado de emergencia ante amenazas de tomar nuevamente sus instituciones, por grupos afines a Camacho.
Anticipó que la marcha será un fracaso porque solo participan funcionarios de la Gobernación y grupos de choque del excívico.
fch/cc







