Cochabamba, 04 de enero de 2024 (ABI). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró este jueves que la sentencia que dispone la suplencia del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, fue emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no por el Órgano Ejecutivo.
“Son sentencias constitucionales que han sido emitidas por otra instancia, no por el Órgano Ejecutivo, es una sentencia constitucional que ha sido emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
La viceministra enfatizó en que el Gobierno nacional “actúa siempre en el marco de sus competencias” y respeta la independencia de los órganos del Estado y las normativas vigentes enmarcadas en la Constitución.
“La sentencia no ha sido generada, propiciada, ni ha sido emitida por el Órgano Ejecutivo”, insistió.
Mediante la Sentencia Constitucional 1021/2023, el TCP dispuso que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma como gobernador, en suplencia de Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, por el caso Golpe de Estado I.
Alcón recordó que en la papeleta de sufragio el pueblo cruceño eligió tanto al gobernador como al vicegobernador, por lo que “tener a estas autoridades departamentales no es un tema que el Gobierno haya llevado adelante”.
“En el marco de sus competencias, el Tribunal Constitucional ha realizado el análisis y ha emitido una Sentencia Constitucional que ha hecho referencia precisamente a estos antecedentes (…) que tienen que ver con el estatuto del pueblo cruceño, la normativa y la Constitución Política del Estado”, sostuvo.
Resaltó que lo más importante en este momento es la gestión que se necesita y se tiene que llevar adelante, pues las autoridades tienen que responder al pueblo con el trabajo que se está haciendo en diferentes temas, como las situaciones ambientales.
MC/Afbs







