Diputada Choque: Dirección del MAS se arriesga a una demanda por incumplir resolución del TSE y poner en riesgo personería jurídica

Diputada Choque: Dirección del MAS se arriesga a una demanda por incumplir resolución del TSE y poner en riesgo personería jurídica

La Paz, 10 de enero de 2024 (ABI). – La dirección nacional del MAS se arriesga a enfrentar un proceso penal por incumplir la resolución 344/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ordenó realizar un nuevo congreso para elegir a la nueva directiva antes del 5 de mayo, advirtió este miércoles la diputada del MAS Deisy Choque.

“Una vez que se cumplan los plazos, las organizaciones que han estado tras de estas resoluciones y han hecho sus impugnaciones en el Tribunal Supremo Electoral, lógicamente que van a tener que tomar acciones penales ante el incumplimiento de una resolución que pone en riesgo la personería jurídica (del MAS)”, advirtió en conferencia de prensa.

A través de la resolución 344/2023, la sala plena del TSE determinó “rechazar” el registro de las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, del 3 y 4 de octubre de 2023 en Lauca Ñ, donde se eligió a la directiva nacional.

La decisión fue asumida, porque los electos para integrar la directiva no cumplieron con varios de los requisitos establecidos, tanto en la convocatoria como en el Estatuto del MAS, incluido Evo Morales, quien incluso no tenía al día sus aportes.

En consecuencia, los vocales del Tribunal dispusieron que la directiva del MAS, reconocida ante el TSE, por la resolución TSE-RSP-JUR N° 005/2017 de 1 de febrero de 2017, encabezada por Morales y Gerardo García, asuma “las acciones pertinentes para realizar el Congreso conforme a las disposiciones legales y las determinaciones del TSE para la renovación de su directiva en el marco de la resolución TSE-RSP-ADM N° 0328/2023 de 19 de octubre de 2023”.

Si bien la dirección nacional del MAS se negó a reconocer la determinación del TSE y ratificó la legalidad de la directiva elegida- que la lidera Morales y Elizabeth Paco como vicepresidente de la Dirección Nacional- en la conferencia de prensa realizada este miércoles, García se presentó como vicepresidente del partido azul, cargo que ocupó hasta antes del congreso en Lauca Ñ.

Para Choque, “el simple hecho que salga Gerardo García significa que asumieron la resolución (344), en la cual (el TSE) deniega la inscripción de la nueva directiva electa en el congreso de Lauca Ñ”, por lo que se debería convocar a un nuevo congreso.

La diputada también respondió al delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, quien dijo que la convocatoria al Congreso en Lauca Ñ se realizó en consenso con las organizaciones sociales y que, si alguien no asistió, fue poque no quiso hacerlo.

“Dicen que se ha invitado a las trillizas, que en este caso son Única, Bartolinas e Interculturales, en junio para consensuar una reunión donde se definiría el congreso, pero lo que no dicen es que la invitación que han hecho llegar al hermano Eber Rojas, Guillermina Kuno y Esteban Alavi, no indicaba el lugar y la hora de la reunión, ¿cómo puede ser que invites a tu cumpleaños, pero no le digas el lugar y la fecha?, simplemente lo han hecho para cumplir protocolarmente, sin embargo ha sido una burla directa a las organizaciones”, cuestionó.

Hasta el momento la dirección nacional no respondió a las tres cartas enviadas por las organizaciones sociales para convocar a un nuevo congreso.

Ante esa situación, respaldó la decisión del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) de convocar a un nuevo congreso del MAS, para que el instrumento político retorne a sus legítimos propietarios, se elija a nueva dirigencia y se nomine al o los candidatos a las primarias con miras a las elecciones generales de 2025.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI