El presidente de la Asamblea cruceña, Zvonko Matkovic, en la sesión de este miércoles. Foto: ALDSC
“Camachistas” ponen en duda cumplimiento del fallo sobre suplencia de Camacho, MAS demanda respeto al Estatuto

“Camachistas” ponen en duda cumplimiento del fallo sobre suplencia de Camacho, MAS demanda respeto al Estatuto

Santa Cruz, 10 de enero de 2024 (ABI). – Los asambleístas que responden al encarcelado Luis Fernando Camacho dejaron en duda el cumplimiento de la sentencia constitucional que ordena que el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir la suplencia temporal en la Gobernación de Santa Cruz, mientras desde el MAS demandaron cumplir la ratificación de la sentencia constitucional.

En medio de este escenario se conoció del robo de 15 computadoras del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. El hecho delictivo se dio poco después de que Aguilera advirtiera que, de asumir como gobernador de forma temporal, ordenaría una auditoría en la administración departamental, donde estallaron denuncias de nepotismo y corrupción.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, fue el encargado de trasmitir la postura de los “camachistas”, primero en la sesión inaugural del legislativo y después en una conferencia de prensa donde, además, informó que el TCP determinó rechazar la “solicitud de aclaración, complementación y enmienda” que presentó, al igual que la Gobernación, sobre la sentencia 1021/2023-S4 de 29 de diciembre de 2023 que ordena promover “la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz”.

De acuerdo con Matkovic, los magistrados del TCP cometieron los delitos de “usurpación de funciones” y “resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, porque además de haber fenecido en su mandato en 2023, obviaron la Ley departamental 293 que regula la suplencia del gobernador.

En consecuencia, informó que ya se presentó una demanda en contra de los tribunos.

“Una sentencia no puede estar apartada de las leyes vigentes dentro de nuestro marco jurídico, la Ley 293, no porque ellos digan desconocerla deja de estar vigente, así que nosotros vamos a dar cumplimiento a esa norma tal como dice”, insistió sin dar mayores detalles.

Antes, en la sesión de la Asamblea Legislativa, argumentó que la sentencia 1021/2023 es de “imposible cumplimiento” porque va en contra del parágrafo tercero del artículo 7 de la Ley 293 y del parágrafo segundo del artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz.

“La suplencia temporal se activará cuando la Gobernadora o Gobernador como la Vicegobernadora o Vicegobernador se encuentran ausentes, situación en la cual una o un asambleísta departamental asumirá las funciones de Gobernadora o Gobernador en suplencia”, dijo Matkovic.

Ya en la conferencia, el presidente de la ALD cruceña dijo que si se da cumplimiento a la sentencia constitucional se estaría “cometiendo un delito”, porque “no existe la figura de suplencia temporal para el vicegobernador, la suplencia temporal solo es aplicable a un asambleísta departamental”.

“Yo voy a dar estricto cumplimiento a esto (la ley 293) y voy a poner en consideración del pleno de esta Asamblea esta resolución (del TCP) que ha llegado y que sea uno por uno, que levanten la mano diciendo: sí, yo estoy dispuesto a cometer un delito, dando cumplimiento a una orden judicial que me ordena violar una ley que está plenamente vigente”, anunció, acompañado del senador Henrry Montero, los diputados Walthy Egüez y Tatiana Añez, y los asambleístas Oscar Feeney y Paola Aguirre.

Cuando se le preguntó a Matkovic si hay un plazo para cumplir la sentencia, Aguirre le susurró que “no hay plazo”. “No existe plazo de 24 horas, no hay un plazo que me diga que debo cumplir en 24, en 48, en 72 horas, pero no se preocupe, vamos a cumplir la ley, nosotros nos vamos a apegar estrictamente a la ley y será el pleno de esta Asamblea la que decida qué es lo que se hace con esto”, reiteró.

En cambio, el jefe de la bancada del MAS en Santa Cruz, Dilfe Rentería, instó al presidente del legislativo cruceño a convocar a sesión extraordinaria hasta este jueves para proceder a la posesión de Aguilera como gobernador del departamento.

“La enmienda que ellos han presentado ha sido rechazada y fue ratificada la sentencia constitucional 1021 del 29 de diciembre. Esto quiere decir que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental debe dar cumplimiento a esta sentencia constitucional que manda a cumplir el artículo 25 del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz”, enfatizó.

El artículo 25 de la norma departamental referido a la ausencia temporal e impedimento definitivo establece que ante la ausencia temporal de la gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador.

Las sentencias constitucionales son de estricto cumplimiento e inapelables. Si Matkovic no acata “tendrá que someterse a una investigación por incumplimiento de deberes”, advirtió.

"Se debe cumplir la sentencia"

De acuerdo con el exsecretario de Gobierno de la Gobernación Cruceña Vladimir Peña, con el rechazo a la “solicitud de aclaración, complementación y enmienda”, la sentencia constitucional 1021/2023-S4 se constituye en cosa juzgada y, por lo tanto, se debe promover la posesión del vicegobernador.

“Es un fallo que tiene un mandato imperativo de cumplir el artículo 286 de la Constitución, el artículo 25 parágrafo primero del Estatuto Autonómico Departamental y la ley departamental 284 en su artículo 10, es decir, que no hace falta una votación, me parece que es un tema más simbólico que quiere hacer el presidente de la Asamblea y traspasar una responsabilidad que es personal al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, alargando la crisis institucional que tiene nuestra Gobernación”, explicó en declaraciones a Unitel.

Advirtió que si no se cumple la sentencia constitucional “hay sanciones” que agudizarían más la crisis institucional por la que atraviesa la Gobernación, rozando lo “vergonzoso y grotesco”.

Desde su percepción, Aguilera y Camacho “están condenados a entenderse por el bien de la autonomía y de Santa Cruz” y hacer a un lado los “odios y los impulsos” para actuar con “responsabilidad”.

“Han actuado con una inmadurez que da vergüenza”, cuestionó.

Mientras la solución a la crisis de la Gobernación no llega, el jefe de la bancada del MAS en Santa Cruz denunció que se robaron 15 computadoras del Gobierno Autónomo Departamental.

“¿Qué es lo que está pasando? Cuando existen guardias de seguridad al ingreso, incluso a la prensa no les dejan entrar porque primero deben mostrar sus credenciales hoy se pierden 15 computadoras; entonces ¿qué nos da a pensar? Seguro toda la información que tienen están haciendo perder y eso es muy lamentable ¡qué otros hechos de corrupción más no habrá! y es por eso que ellos no quieren que asuma otra autoridad como primera autoridad de este departamento”, aseguró.

Ante el ilícito, la bancada del MAS solicitó informes a la administración departamental y anunció que se presentará una denuncia.

Según el asambleísta departamental, quienes robaron los ordenadores fueron “los mismos funcionarios”, por lo que instó al Ministerio Público a investigar el ilícito y dar con los responsables.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI