“Me han destrozado todo, psicológicamente estoy destrozado”, reclamó este lunes René Huanca, quien recibió un impacto de bala en el pie derecho en medio de la represión policial en la ciudad de El Alto registrada durante el golpe de Estado de 2019.
“Escucho un petardo y ya me quiero esconder, porque recuerdo el impacto de bala que me hirió”, manifestó sobre las secuelas psicológicas que sufre.
En una entrevista con el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales, Huanca detalló que fue herido el 11 de noviembre por la mañana, a las 09.15, cuando caminaba por la Ceja de El Alto. Tuvo que sacarse la bala solo y estuvo con la penuria de casi perder el pie derecho durante un año.
Recordó que en la visita a un hospital para recibir atención médica logró librarse de un arresto que era planificado por policías cuando tuvo que identificarse como un herido de bala.
El joven pidió que se haga justicia por lo sucedido, como lo pide todo el pueblo, porque su vida fue arruinada y pasó de ser un hombre trabajador, estudioso y “canchero” a ser una persona que pensaba que no iba a servir para nada si perdía el pie derecho.
“Lo primero que yo puedo pedir es justicia”, sentenció.
Asimismo, Huanca mencionó que pudo salvar su pie con una operación, pero quedó con una deformidad en los huesos y limitaciones para caminar largas distancias.
El entrevistado solicitó que se le incluya nuevamente en la lista de heridos durante el golpe de Estado y así tener un resarcimiento económico para sopesar los gastos de su curación.







