La Paz, 15 de enero de 2024 (ABI).- El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Adalberto Ticona, afirmó que la prórroga de autoridades del Órgano Judicial es constitucional y legal para evitar un “vacío de poder”, y rechazó las movilizaciones gestadas en Sucre en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los actuales magistrados.
“Lamentamos lo que pasa en Sucre, de querer usar el tema de las judiciales para confrontar al pueblo. Decir que no hay ‘autoprórroga’, nosotros como campesinos hemos repasado la Constitución y toda normativa vigente para avalar su legalidad”, afirmó en contacto con medios de prensa.
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso, en diciembre, la continuidad o prorroga de mandato de las actuales autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
Además, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que, en el marco de sus atribuciones, convoque de manera inmediata a la preselección de candidatos y candidatas para el Órgano Judicial y para el Tribunal Constitucional.
En ese marco, el exdirigente demandó a las tres fuerzas políticas del Órgano Legislativo a allanar el camino para que se realicen las elecciones judiciales con prontitud.
“Quienes han generado toda una estrategia para alargar este tema de la justicia fueron los actuales legisladores. Si era prioridad, deberían hacerlo desde que iniciaron su gestión, solo se enfocaron en perjudicar al Gobierno y no hacer gestión”, lamentó.
Afirmó que la prórroga de mandato de las autoridades judiciales se hizo con la responsabilidad de no generar “un vacío de poder” desde el Órgano Judicial.
Instó a las organizaciones sociales que están en Sucre a exigir al Legislativo apresurar el tratamiento del proyecto de ley para llevar a cabo las elecciones judiciales, de acuerdo a las normativas vigentes y tiempos establecidos.
“El voto soberano es el único camino para elegir a las nuevas autoridades judiciales y, por tanto, rechazamos las movilizaciones en Sucre, que solo tienen un interés político y personal”, denunció.
fch/afbs







