La Paz, 19 de enero de 2024 (ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, demandó a la Cámara de Senadores agilizar el tratamiento del proyecto de Ley 144, que tiene varios artículos declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Pido a la Cámara de Senadores, de manera inmediata, analice las observaciones desarrolladas por el TCP al proyecto de Ley 144 de las elecciones judiciales y así viabilizar la preselección de candidatos”, dijo en contacto con medios de comunicación.
Después de varios intentos, el secretario general de la Cámara de Diputados, Manuel Córdova, junto a un notario, devolvió la tarde del jueves el proyecto de Ley 144 al Senado, para que incorpore los ajustes dispuestos por el Tribunal Constitucional, y lo devuelva a Diputados para su tratamiento y aprobación, en procura de viabilizar las elecciones judiciales.
A diferencia de la percepción procedimental de Diputados, legisladores “evistas” y los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, consideran que en Diputados deben hacerse los ajustes, y recién pasar el proyecto al Senado.
Esta posición fue ratificada en una reunión que tuvieron, a convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
El TCP declaró inconstitucional cuatro artículos y dos disposiciones adicionales del proyecto de Ley 144 Transitoria de las Elecciones Judiciales 2023-2024, redactada por la Cámara de Senadores y aprobado en agosto de 2023.
“Creo que este es el momento para poder redimirse, de remediar aquello que trabajaron con dispensación de trámite y con voto de urgencia. Ahora es cuando ellos pueden arreglar aquello que hicieron mal en una primera instancia”, dijo Jauregui.
Instó a la Cámara de Senadores a “corregir los errores” y adecuar la iniciativa legal a la Constitución Política del Estado lo antes posible.
“Pido que lo traten con urgencia, con dispensación de trámite, pero arreglen aquello que hicieron mal”, reiteró.
Rdc/fch/Afbs







