La Paz, 25 de enero de 2024 (ABI). - El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Adalberto Ticona, denunció que el bloqueo de caminos que llevan adelante seguidores de Evo Morales, busca desestabilizar al Gobierno, perjudicar económicamente a la población y gestar un vacío de poder en el Órgano Judicial.
“El ala evista busca desestabilizar al gobierno bajo el pretexto de la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial, para generar un vacío de poder y posteriormente gestar un golpe de Estado Judicial para habilitar a Morales como candidato”, denunció, este jueves.
Los movilizados, dijo el exdirigente de esa organización social, defienden una nueva candidatura de Morales pese a la sentencia constitucional 1010/2023 que anuló la reelección como un derecho humano.
“Eso es lo que quieren forzar, por eso buscan la renuncia de los magistrados”, afirmó.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prorrogó el mandato de los magistrados del Órgano Judicial porque la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se puso de acuerdo en aprobar una ley de convocatoria al proceso de preselección y a las elecciones judiciales.
Ticona informó que en el ampliado de la Csutcb se rechazó los bloqueos de caminos y se ratificó el respaldo y apoyo al Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Fch/Mc







