Organizaciones sociales y productores de San Julián y Arani rechazan los bloqueos y piden diálogo este lunes

Organizaciones sociales y productores de San Julián y Arani rechazan los bloqueos y piden diálogo este lunes

Cochabamba, 29 de enero de 2024 (ABI). – Productores y organizaciones sociales de San Julián y Arani, de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, rechazan los bloqueos de caminos que llevan adelante afines a Evo Morales e instan a los legisladores a asistir al diálogo convocado para este lunes.

El ejecutivo de los Interculturales San Julián Norte, Fausto Oria, manifestó que los productores de este municipio cruceño se encuentran preocupados a causa de los perjuicios que ocasionaron los bloqueos a la siembra de cultivos.

“No vamos a permitir bloqueos, no vamos a permitir que vengan a dañar a San Julián”, dijo.

En ese sentido, indicó que, en un ampliado de emergencia, sostenido el sábado pasado, su sector llegó a la conclusión de que “los culpables de esta medida son legisladores” y deben asistir al diálogo.

“No es el momento (de bloqueos) porque no hay ningún beneficio (…), no es momento de que salgamos a bloquear, no estamos de acuerdo”, insistió el ejecutivo de la Federación Berlín, Mateo llanos.

Entre tanto, en un pronunciamiento, la Central Provincial de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa Arani, manifestó que las miembros de este sector social “no acatarán el bloqueo de caminos”.

“Pedimos que la Asamblea Legislativa se sume a la mesa de diálogo convocado (…). En caso de no llegar a la mesa de diálogo vamos a bloqueos de caminos”, exhortó esa organización campesina.

Desde el lunes 22 hasta este lunes 29 de enero, se cumplen ocho días de bloqueo de caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba, por parte de sectores a afines a Evo Morales.

Con esta extrema medida, ese sector defiende una nueva candidatura de Morales a la presidencia y exige la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de sus reemplazantes, labor que debió cumplir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Varios sectores rechazaron la medida y demandaron al sector movilizado llevar la protesta a la Asamblea Legislativa para que agilice el tratamiento del proyecto de ley para llevar a cabo las elecciones judiciales.

El presidente nato de la Asamblea, vicepresidente David Choquehuanca, convocó a un diálogo a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados y a los representantes de las tres fuerzas políticas para este lunes a las 15h00 con el fin de encontrar una salida a las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en una semana, los bloqueos de caminos “con intereses políticos”, dejan al país pérdidas económicas que superan los $us 500 millones.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI