El abogado constitucionalista Roberto de la Cruz.
A ocho años del 21F, destacan mayor empoderamiento de la democracia con sentencia que anula la reelección indefinida

A ocho años del 21F, destacan mayor empoderamiento de la democracia con sentencia que anula la reelección indefinida

La Paz, 21 de febrero 2024 (ABI). - A ocho años del referendo del 21 de febrero (21F), el abogado constitucionalista Roberto de la Cruz destacó un mayor empoderamiento de la democracia y sociedad civil con la vigencia de la sentencia constitucional 1010/2023 que establece que la reelección indefinida no existe ni es un derecho humano.

“Para los ciudadanos ganadores del triunfo del no y con la última sentencia constitucional 1010/2023, significa un mayor empoderamiento de la democracia y sociedad civil boliviana para que Evo Morales no sea más candidato a presidente”, afirmó el abogado constitucionalista.

En el referendo del 21F en 2016, el 51,3% de la población rechazó una nueva postulación presidencial del exmandatario Evo Morales.

“La mayoría del pueblo boliviano se opuso a la reelección del entonces presidente Evo Morales Ayma porque la gente entendió que en lugar de fortalecer la democracia con la tercera relección de Evo Morales se promovía el ingreso a una dictadura”, remarcó el analista.

Al respecto, citó al abogado y sociólogo argentino Roberto Gargarella, quien sostiene que el “hiperpresidencialismo” de los mandatarios populistas en Sud América terminó por ahogar y manipular las instituciones democráticas.

“¿A eso queríamos llegar?”, cuestionó De la Cruz.

Recordó que después del fracaso de Morales con el 21F, afines optaron por la vía judicial para lograr su objetivo de habilitarlo mediante una sentencia que violaba la Constitución Política del Estado (CPE).

Según el artículo 168 de la Constitución, un presidente en Bolivia solo puede estar en el poder por dos mandatos consecutivos, pero Molares logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, y consiguió su tercer gobierno.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano, por lo tanto, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.

El mismo razonamiento se aplica para los senadores y diputados.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI