Santa Cruz, 06 de marzo de 2024 (ABI). – Más de una veintena de líderes cruceños asistieron a la reunión convocada por el Comité Pro Santa Cruz, donde trazaron una agenda de 10 puntos. No estuvieron lo afines a Creemos y al encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, a quien se le reprochó no haber impulsado la unidad.
El escenario del encuentro fue el salón Guaraní de la Fexpocruz. Hasta ahí llegaron 24 representantes de distintas instituciones cruceñas, entre ellas el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, el alcalde Jhonny Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, y representantes del empresariado.
De la denominada cumbre de líderes cruceños no participaron los afines a Camacho, aunque no guardaron adjetivos para cuestionar el encuentro. El diputado de Creemos Erwin Bazán la calificó de “una reunión de amigos”, y cuestionó el liderazgo del cívico Fernando Larach, quien convocó a la cita, de Aguilera y de Fernández.
“Compromiso conjunto por la unidad de Santa Cruz” es el rótulo del documento de 10 conclusiones, donde no se menciona a Camacho ni su caso.
Entre las conclusiones están el reivindicar el plan de acción para establecer una nueva relación de Santa Cruz con el Estado y unir esfuerzos y gestiones ante el sistema político boliviano para su gradual aplicación”; la libertad de exportación y levantar todas las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios; enfrentar en unidad la recesión económica y las amenazas sociales emergentes; impulsar la aprobación de una ley de bioeconomía circular; y el combate contra los avasallamientos y aunar esfuerzos para garantizar la realización del censo.
Larach respondió a los ataques de los afines al gobernador encarcelado: “Habrá que preguntarle a Luis Fernando Camacho ¿por qué no buscó la unidad cuando estaba libre?”.
Y a los legisladores de Creemos les envió un mensaje: “Déjennos a las instituciones hacer lo que nos corresponde, los políticos hagan lo que les corresponde, creo que es el primer elemento para marcar líneas de trabajo: zapatero a tus zapatos”.
A diferencia de los legisladores de Creemos, el gobernador en funciones calificó de “histórico” el encuentro, mientras el alcalde aseguró que la reunión de los líderes cruceños muestra la “voluntad democrática, política y ciudadana”.
El presidente de los empresarios cruceños, Oscar Mario Justiniano, y el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, coincidieron en destacar el evento y las coincidencias para fortalecer el desarrollo económico.
“Santa Cruz tiene un potencial de desarrollo y si trabajamos en conjunto podemos salir adelante”, aseguró Antelo.
Santa Cruz sufrió pérdidas económicas por más de $us 1.800 millones durante el paro de 36 días convocado por Camacho en 2022 por un censo en 2023. Al final terminó aceptando la propuesta del Gobierno y se marginó del censo, pese a la extrema medida de presión a la que llevó a Santa Cruz.
Para el presidente de la Asamblea Legislativa departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, “ellos se autodenominaron los líderes” de Santa Cruz, mientras el senador de Creemos Henry Montero aseguró que no se los invitó.
Larach cuestionó las apreciaciones de los legisladores de la alianza de Camacho: “Hacen un flaco favor a la población, porque le genera incertidumbre y sensación de división, cuando lo que tenemos que buscar y darle a la población es sensación de unidad”.
Rdc/Jfcch/CC







