Sólo nueve de los 25 senadores apoyaron la aprobación del crédito.
Senado rechaza crédito de $us 62 millones para ampliar el teleférico, Mi Teleférico ve egoísmo

Senado rechaza crédito de $us 62 millones para ampliar el teleférico, Mi Teleférico ve egoísmo

La Paz, 24 de abril de 2024 (ABI). – La Cámara de Senadores rechazó este miércoles el tratamiento del crédito de $us 62 millones para ampliar la línea café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz y lo devolvió a la Cámara de Diputados, lo que -según norma- posterga su consideración hasta la próxima legislatura.

El gerente de Mi Teleférico, Alejandro Gonzales, lamentó la decisión en el Senado y recordó que el crédito no solo está destinado a financiar la ampliación de la Línea Café, sino también a componentes como mejoras en las diez líneas del teleférico.

Durante la consideración en su estación en grande en el pleno del Senado, el proyecto de ley de contrato de préstamo firmado en noviembre de 2023 entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue apoyado por 9 de los 25 legisladores presentes, pese a que fue aprobado en la comisión respectiva.

“Queda rechazado el proyecto de ley, por lo tanto, se devuelve los antecedentes a la Cámara de Diputados”, informó la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Simona Quispe.

Antes, la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos justificó su rechazo con el argumento de que no fue aprobado hasta el momento los proyectos de ley en contra de la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Además, consideró que este es un proyecto que no trae beneficios para el pueblo, .

“¿Cuál es la lógica de seguir prestándonos plata para cosas que no le traen provecho al pueblo boliviano de manera inmediata?”, cuestionó y añadió que de aprobarse se abrirá las “puertas al desfalco”.

Gonzales calificó en la red F10 de irresponsable y egoísta el actuar de los senadores, porque “no han pedido ver la dimensión del crédito y el efecto positivo que iba a tener, no solo para la zona de Pampahasi, sino para las 10 líneas de Mi Teleférico y por supuesto, para toda la población de La Paz y El Alto”.

De acuerdo con el numeral 9 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, “aquel proyecto que haya sido rechazado podrá ser propuesto nuevamente en la Legislatura siguiente”.

El parágrafo segundo del artículo 132 del Reglamento General de la Cámara de Senadores refiere que los “proyectos de Ley rechazados como Cámara Revisora serán devueltos con Resolución fundamentada a la Cámara de Diputados."

Al respecto, el artículo 163 del mismo reglamento establece que “las Resoluciones Camarales son disposiciones obligatorias en el ámbito de la Cámara de Senadores y en el marco del ejercicio de sus competencias y atribuciones tienen efecto vinculante respecto a las personas, entidades y autoridades involucradas en ese ejercicio”.

En agosto de 2023, la Cámara de Senadores asumió una decisión similar al rechazar el proyecto de Ley 236 / 2022 - 2023 CD “Que aprueba veintitrés (23) Contratos Administrativos Mineros, suscritos por la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera — AJAM”.

El proyecto fue devuelto a Diputados y quedó archivado. En noviembre de 2023 fue repuesto, pero sólo se incluyó 19 de los 23 contratos mineros. Diputados lo aprobó el 4 de abril y se encuentra en revisión en la Cámara de Senadores.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI