El vicecanciller Erwin Freddy Mamani Machaca informó este miércoles que la labor de Bolivia en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizará cuatro ejes de la experiencia nacional de lucha contra las drogas.
El Consejo Económico y Social (Ecosoc) eligió al Estado Plurinacional de Bolivia como miembro de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas para el período 2022-2025.
“El control social de la producción de la hoja de coca como alternativa a la erradicación forzosa, el abordaje de las drogas con un enfoque de salud pública, la regionalización de la lucha contra el narcotráfico que es fundamental, y la defensa y revalorización de la hoja de coca son cuatro temas concretos que desarrollaremos en el Consejo de Estupefacientes”, dijo la autoridad gubernamental en entrevista con el programa Primer Plano de Bolivia TV.
La Comisión de Estupefacientes está integrada por 53 Estados miembros de las Naciones Unidas. Es el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes. Supervisa y desarrolla estrategias de fiscalización y recomienda medidas para luchar contra las drogas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que esta elección es resultado del éxito del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos de hoja de coca excedentaria, basado en el principio de responsabilidad internacional común, compartida y diferenciada con respeto a los derechos humanos.







