Captura de imagen BTV.
Organizaciones sociales harán respetar el X Congreso Nacional del MAS de El Alto

Organizaciones sociales harán respetar el X Congreso Nacional del MAS de El Alto

La Paz, 24 de mayo de 2024 (ABI). – Las organizaciones sociales efectuarán las representaciones legales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y harán respetar el X Congreso Nacional del MAS – IPSP, que se desarrolló en la ciudad de El Alto, que fue “legítimo y legal”, afirmó este viernes, Julia Ramos, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija, y vicepresidenta del Instrumento Político, elegida en el evento.

“Vamos a hacer respetar la decisión del congreso, estamos con las organizaciones legítimamente elegidas y reconocidas legalmente, cuentan con personería jurídica", dijo Ramos, en rechazo a la decisión del Órgano Electoral de no avalar el congreso del MAS de El Alto, que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo. 

Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, que eligió al dirigente campesino Grover García, como presidente del instrumento político.

Ramos explicó que el Pacto de Unidad dará la pelea legal y jurídica ante el TSE, y se prevé una reunión de emergencia de las organizaciones sociales para evaluar el tema.

De acuerdo a los argumentos del TSE, los miembros de la Comisión de Poderes y el Presídium del Congreso de El Alto no fueron posesionados por los dirigentes salientes del MAS, a la cabeza de Evo Morales.

Ramos cuestionó que, si bien, de acuerdo a la normativa, el presidente saliente debería posesionar al presídium y la Comisión de Poderes, Morales sería un dirigente prorrogado por muchos años.

“Tiene una prórroga de años, incluso ha sido con el Estatuto anterior de 2017, que ya está dado de baja, y en 2021 hay otro estatuto y entonces él ya no sería (el presidente del MAS)”, señaló.

En tanto, el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, dedujo que el mensaje del Órgano Electoral es que Evo Morales debe reflexionar y acercarse a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad legalmente constituidas, de lo contrario “será el único responsable de proscribir al Instrumento Político”.

“El señor Morales debe reflexionar y sentarse con el Pacto de Unidad legalmente constituido en el país, si no lo hace, él será el único responsable de proscripción del Instrumento Político”, aseveró.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI