La sesión de la Comisión Mixta de Constitución. Foto: Facebook Miguel Rejas
Comisiones mixtas sesionan y no retoman preselección judicial, deben atender 40 recursos de revisión

Comisiones mixtas sesionan y no retoman preselección judicial, deben atender 40 recursos de revisión

La Paz, 12 de junio de 2024 (ABI). – Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural volvieron a sesionar este miércoles, pero no retomaron la preselección de candidatos judiciales porque antes deben ver la forma de cumplir con los más de 40 recursos de revisión presentados por los candidatos inhabilitados.

La Comisión Mixta de Constitución definió darse hasta el lunes 17 de junio para que los integrantes hagan propuestas sobre cómo encarar esta labor; en tanto, en la Comisión Mixta de Justicia Plural fijaron un cuarto intermedio hasta el martes 18 de junio.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, insistió que la labor de preselección debió reiniciarse el 24 de mayo luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocara el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló en abril el proceso a las judiciales.

En cambio, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos respondió que ahora recién están habilitados para retomar el trabajo, bajo el amparo de la resolución de continuidad aprobada en la cuestionada sesión de Asamblea convocada y presidida por el senador Andrónico Rodríguez el 6 de junio.

Jauregui le recordó que aún está pendiente la decisión del TCP sobre la demanda interpuesta en contra de la convocatoria de Rodríguez, aunque consideró que es prudente tomar decisiones y revisar los recursos de revisión planteados y las resoluciones judiciales en seis de siete amparos.

“Hay que sanear e impedir que se presenten más recursos constitucionales”, aseguró el diputado.

En la sesión de este miércoles, se informó que, de los siete amparos, seis fueron resueltos, por lo que ameritan una revisión en las comisiones mixtas. Para el amparo que resta, la audiencia lleva la fecha del 20 de junio.

Mientras el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador “evista” Roberto Padilla, adelantó que pondrá a “consideración las solicitudes de revisión que han presentado, son casi 40 postulantes”.

“Una vez resuelto estos casos, se definirá el cronograma de trabajo para completar el proceso de preselección en su última etapa, que corresponde a las pruebas orales”, explicó.

De acuerdo con Padilla, las comisiones mixtas tienen 11 días para completar con las pruebas orales a los más de 400 aspirantes y remitir la lista a la presidencia de la Asamblea Legislativa, para que convoque a sesión con la finalidad de elegir las ternas y enviar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la finalidad que organice las elecciones judiciales.

Sobre las pruebas orales, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, afirmó que es “vox populi” que algunas preguntas fueron filtradas antes de que sean entregadas a las comisiones, por lo que sugirió se solicite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un banco de preguntas para esta última etapa.

Al margen de estos tópicos, la senadora Barrientos reveló en la sesión que la Comisión Mixta de Constitución no tiene personal para completar la labor, porque se vencieron los contratos del personal contratado hasta fines de mayo, en apego a la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

“El otro tema pendiente es que no hay equipo técnico, ni personal en la Comisión Mixta, ¿qué vamos a hacer? El Senado debió aprobar la modificación a los presupuestos porque hay que contratar a esa gente para esos 11 días o 1 mes”, insistió.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI