Magui Huanca, hermana de joven herido en la pierna en 2019: "Los autores de este golpe de Estado tienen que pagar”

“Los autores de este golpe de Estado tienen que pagar (por lo sucedido)", exclamó este miércoles Magui Huanca, hermana de un joven herido en una pierna por una bala perdida disparada en 2019 en la ciudad de El Alto.

“Qua se haga justicia, que no quede en la impunidad. Como dicen ni perdón ni olvido“, acotó, en una entrevista en el programa “Somos democracia” de Bolivia TV.

La joven manifestó que permanecerá en la lucha porque se haga justicia, puesto que su hermano fue herido por una bala el 11 de noviembre de 2019 por inmediaciones del puente de La Ceja, cuando retornaba a su hogar luego de ir a su fuente laboral en la Alcaldía de El Alto.

Dijo que ella fue a buscar al joven apenas se enteró de lo que pasó por videos subidos a las redes sociales, pero lo halló recién después de una semana porque él se escondió en la zona Los Andes de la ciudad de La Paz para evitar ser perseguido por efectivos policiales.

“Él mismo se sacó la bala porque le quemaba”, aseveró, al recordar que los heridos de bala eran buscados en los hospitales para su procesamiento penal y encarcelamiento.

La entrevistada dijo que el caso de su hermano fue parte de acciones de fuerza que demostraba que “había mucha injusticia” durante la ruptura del orden constitucional.

La joven dijo que su madre tuvo un sufrimiento terrible por lo sucedido a su hijo, porque lloraba y se desesperaba, mientras que su hermano quiso colgarse en dos oportunidades por la decepción de no poder caminar y varios médicos le dijeron que iba a perder la pierna.

“Era horrible. La vida de la familia ha cambiado totalmente, de verlo a él destrozado, mis hijos también. Mi hija se quedó con ese trauma”, concluyó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI