Tras registrarse 51 casos de feminicidio en Bolivia en lo que va del año, la Comisión Mixta de Investigación de Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) determinaron desarrollar un trabajo conjunto para hacer un seguimiento de esos casos.
“Estamos coordinando para la interoperabilidad de la plataforma Adela Zamudio que consiste en que todas las mujeres en el país puedan denunciar violencia desde sus casas y la FELCV se va a constituir al domicilio para hacer el seguimiento”, informó la diputada Estefanía Morales presidenta de la Comisión Legislativa.
También anunció que a partir de la siguiente semana la Comisión Mixta recibirá, en instalaciones de la Brigada Parlamentaria, las denuncias de violencia en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de hacer el seguimiento a los casos de retardación de justicia.
“Los miembros de la Comisión queremos que exista celeridad en los procesos, que autoridades judiciales y los operadores de justicia actúen en el marco de la objetividad, sin vulnerar los derechos de las mujeres, queremos justicia para todas las familias de casos de feminicidio”, apuntó Morales.
Por su parte, el comandante de la FELCV, Cnel. José Luis Murillo, informó que la coordinación con la Comisión abarcará todos los aspectos relacionados con la violencia de género y particularmente a los casos de violencia que involucran a efectivos policiales.
“Respecto a policías agresores, en total tenemos 195 casos hasta mayo, estamos trabajando con todos los casos y toda esta información se la pasa a inspectoría del Comando General, hay varios sancionados que están en la cárcel y otros están con detención preventiva, todos son puestos a disposición del Ministerio Público”, informó.
Un reciente reporte del Ministerio Público detalla que a nivel nacional se registraron 51 feminicidios y 13 infanticidios, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año.







