Vicepresidente pide a Naciones Unidas convocar a una Asamblea para tratar las crisis que afectan al mundo
Vicepresidente pide a Naciones Unidas convocar a una Asamblea para tratar las crisis que afectan al mundo

Vicepresidente pide a Naciones Unidas convocar a una Asamblea para tratar las crisis que afectan al mundo

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, solicitó convocar a una Asamblea para tratar todas las crisis que aquejan al mundo y trabajar en la defensa de los derechos de la Madre Tierra, durante su intervención, vía virtual, en el acto de “Lanzamiento del Reporte Global Sobre Contaminación de Suelos” en el marco de la década de restauración de los ecosistemas de las Naciones Unidas.

“Por eso insistimos en proponer a las Naciones Unidas convocar a una Asamblea de la Tierra para que los gobiernos y los pueblos del mundo discutamos todas estas crisis, la crisis ambiental, energética, sanitaria, alimentaria, institucional. Discutamos la vida desde una perspectiva no antropocéntrica y trabajemos en la defensa de los derechos de la Madre Tierra”, subrayó.

Choquehuanca ratificó la necesidad de realizar un encuentro con diferentes líderes del mundo para volver al camino del equilibrio.

“Hablar del suelo hoy, es hablar de cómo los ciclos vitales del planeta que dieron origen a la vida están siendo alterados por los humanos, que en su ambición desmedida están provocando las condiciones para una catástrofe. Los derrames petroleros, la contaminación minera, la producción de agrotóxicos que contaminan los suelos y matan a las abejas son provocadas por un puñado de transnacionales y bancos que anteponen sus ganancias a la vida. El capitalismo nos está llevando a mercantilizar y saquear la naturaleza al extremo de destruir nuestro propio hogar”, subrayó.

El mandatario sostuvo que el modelo capitalista de las empresas transnacionales está llevando al planeta a un colapso y que el ciclo de la vida ha sufrido cambios a lo largo de los años debido a la contaminación y destrucción ocasionada por las grandes industrias a nivel mundial, señala un boletín de prensa.

Choquehuanca señaló que la humanidad aún puede reflexionar para cambiar su actitud egoísta y cuidar la Madre Tierra.

“No todo está perdido, es tiempo de volver al camino del respeto a la Pachamama, cuando hablamos de nosotros hablamos no solo de los seres humanos, sino desde todos los seres que nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra”, manifestó.

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI