Adolfo Mendoza, presidente del Parlamento Andino, advirtió este martes que el relato de fraude electoral, aplicado por la extrema derecha política en las elecciones de 2019 en Bolivia, podría repetirse en Perú, luego de que preliminarmente se conoce que Pedro Castillo obtuvo el triunfo en el balotaje sobre su rival Keiko Fujimori.
“Las corrientes que apoyan a Keiko Fujimori especialmente los medios de comunicación, que son grandes propagandistas de algunas corrientes políticas, andan insistiendo ya en la figura del fraude y además que Castillo estaría llamando a la violencia, entonces son dos elementos que en verdad preocupan, primero que se repita el relato de fraude como una tónica que ya la hemos visto con (Donald) Trump en Estados Unidos (EEUU) y la hemos visto con el señor Carlos Mesa el 2019 en Bolivia”, recordó.
Asimismo, expresó su preocupación por el discurso de descalificación a la gente del campo y de lo nacional popular por parte de algunas opciones de la derecha política peruana.
“Lo más preocupante de todo esto es que ponen en duda los resultados electorales, ponen en duda el trabajo de la autoridad electoral y ponen entonces en duda su propia democracia, esto es muy grave, las organizaciones de la derecha están jugando peligrosamente a generar una nueva desestabilización política en Perú”, manifestó en contacto con radio Cepra.
De acuerdo a la última actualización de los resultados de las elecciones en Perú, hasta las 17h48 (hora boliviana), Castillo tiene una diferencia de 82.795 votos respecto a Fujimori. El candidato de Perú Libre tiene el 50,24% y la candidata de Fuerza Popular el 49,76%.







