Panamá, 28 de enero de 2026 (ABI). – Durante la inauguración del foro de la CAF en Panamá, el presidente Rodrigo Paz llamó a los cinco países fronterizos a ser parte de lo que se intenta hacer en el Estado Plurinacional: “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia, capitalismo para todos, la propuesta del 50-50, terminar con el Estado tranca y luchar contra la corrupción”.
Acompañado de una delegación de autoridades, el jefe de Estado participa del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), este miércoles y jueves.
En la oportunidad, Paz recordó que “ni un solo presidente de frontera vino al aniversario de Bolivia en 2025”, año del Bicentenario” y, lo más probable fue que “algo no se hizo bien” durante el anterior gobierno.
“Bolivia se volvió una isla, ahora Bolivia con sus cinco fronteras quiere que no solo los cinco presidentes de fronteras, sean parte de la construcción de lo que estamos intentando hacer: Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, señaló.
Añadió que en su gestión de gobierno también hay las propuestas del “capitalismo para todos”, resolver el 50-50, terminar con el Estado tranca y luchar contra la corrupción que “se volvió una ideología”. Además, habló de la “Bolivia verde”, es decir una “Bolivia para todos”, acotó el mandatario.
“Esto recién comienza y nos están dando la oportunidad para entrar con el paso firme”, sentenció.
Apuntes
Bolivia, situada en el centro de Sudamérica, limita con cinco países: Brasil al norte y este; Paraguay al sureste; Argentina al sur; Chile al suroeste; y Perú al oeste. Es un país mediterráneo (sin litoral marítimo) que ocupa una posición central en la región andina.
En representación del país, Paz asistió a dicho foro económico que fue inaugurado por el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, junto a los mandatarios de Panamá, Brasil, Ecuador, Guatemala y Jamaica, además del presidente electo de Chile.
MC/EO







