Diputado Angulo: Declaraciones de Áñez muestran que Mesa y Camacho fueron cómplices del golpe y deben ser investigados
Diputado Angulo: Declaraciones de Áñez muestran que Mesa y Camacho fueron cómplices del golpe y deben ser investigados

Diputado Angulo: Declaraciones de Áñez muestran que Mesa y Camacho fueron cómplices del golpe y deben ser investigados

Las revelaciones de Jeanine Áñez ante la Fiscalía evidenciaron la participación de Carlos Mesa, Marco Pumari, Ricardo Paz, Luis Fernando Camacho, Tuto Quiroga, Óscar Ortiz, Conade y la jerarquía católica en los preparativos del golpe de Estado de 2019 por lo que deben ser convocados por la Fiscalía para dar explicaciones, pidió el diputado Juanito Angulo.

El legislador, entrevistado este viernes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, indicó que las afirmaciones de Áñez ante el Ministerio Público permiten tener nuevos datos sobre los aprestos previos al régimen de facto que ella presidió entre 2019 y 2020.

Esas revelaciones evidencian que “Carlos Mesa es el autor del gobierno de facto y es el cómplice del golpe”, indicó el legislador quien también manifestó que las afirmaciones de Áñez, mostraron el papel de Camacho en los preparativos golpistas.

En sus declaraciones ante los fiscales, Áñez dijo que Carlos Mesa bloqueó la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra y viabilizó su presidencia.

Áñez indicó que, en una reunión entre Manuel Canelas, exministro de Comunicación, Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado y Antonio Quiroga, este último llamó a Carlos Mesa para consultarle si aceptaba la “sucesión constitucional” para que Salvatierra asuma la presidencia ante la renuncia de Evo Morales  

“El señor Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, las protestas continuarían”, testimonió Áñez.  

Además, prosiguió ella, “el señor Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”.

Tras bloquear la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra, Ricardo Paz Ballivián, jefe de campaña de Carlos Mesa, es quien, en noviembre de 2019, llamó por teléfono a Jeanine Áñez para ofrecerle la Presidencia de Bolivia. “(…) me preguntaron si estaba dispuesta a asumir la presidencia para hacer el proceso de transición y llamar a nuevas elecciones constitucionales, a lo que yo respondo que estaría dispuesta si podría contribuir a la pacificación del país”, dijo ella.

Al respecto, Angulo sostuvo que esas revelaciones evidencian que Mesa se opuso a la sucesión constitucional y que fue partícipe y cómplice del golpe de Estado que derivó en las masacres de Senkata, Sacaba, la corrupción de Arturo Murillo y en la violación sistemática de los Derechos Humanos.

Añadió que las declaraciones de Áñez, muestran que actores políticos extraparlamentarios, sin ninguna autoridad ni atribución legal,  decidieron que ella llegue al poder.

Dos de esos actores son Marco Pumari y Luis Fernando Camacho. Al respecto, las declaraciones de Áñez en la Fiscalía indican que antes de llegar al poder, ella se reunió con los excívicos quienes le brindaron su respaldo y coordinación.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI