El vocero presidencial, Jorge Richter, calificó de “hecho crítico” el “préstamo” de municiones del gobierno de Ecuador en 2019 a Bolivia, en la administración de facto de Jeanine Áñez, para reprimir a los bolivianos.
“Eso ya es un hecho crítico que seguramente vamos a tener ocasión de conocer en profundidad en los siguientes días, en las siguientes semanas”, dijo Richter este domingo en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” del canal Bolivia Tv.
El portavoz presidencial señaló que es un hecho que en Bolivia se generó la posibilidad de que en forma coordinada con otro gobierno de corte “absolutamente” neoliberal se haya establecido una donación, préstamo o venta de armamento letal y de grueso calibre.
“Ellos (el gobierno de facto) siempre decían que nunca se había disparado un solo proyectil en el país para reprimir a los bolivianos; (sin embargo, hubo muertes) en noviembre de 2019 en Sacaba, en Senkata”, lamentó.
Asimismo, recordó que el 16 de noviembre de 2019 partió un avión de Bolivia rumbo a Ecuador para transportar proyectiles y granadas, material letal, lo que nunca fue de conocimiento del pueblo boliviano, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Cada día es algo todavía más crítico, más angustiante, pero mucho más debelador de lo que ha significado el comportamiento antidemocrático (…) con material bélico que han logrado conseguir de otro país, esto es verdaderamente crítico”, manifestó el Vocero Presidencial.
Según datos oficiales, el 16 de diciembre de 2019, el Agregado de Defensa de Bolivia en Ecuador solicitó al Director General de Logística de la Policía de ese país explicar el proceso que debe seguir Bolivia para devolver las granadas y proyectiles utilizados en el marco de la cooperación regional para reprimir a los pueblos.
El 18 de diciembre, el mismo Agregado de Defensa de Bolivia en Ecuador envió un informe al exministro de facto, Luis Fernando López, detallando todo lo que se debe devolver a ese país.
El 27 de mayo de 2020, el Comandante de la Policía de Ecuador solicitó una vez más que se le devuelvan los proyectiles y las granadas que se entregó en noviembre de 2019 para reprimir al pueblo boliviano.
Al respecto, el Ministro de Gobierno dijo el sábado que espera que el “gobierno ecuatoriano pueda coadyuvar en la investigación de lo que pasó en esos días oscuros para Bolivia” y de esa manera dar con la verdad histórica del golpe de Estado.







