Control de la pandemia del Covid-19 y estabilidad económica cimentan la gestión gubernamental hacia el Bicentenario de Bolivia

Control de la pandemia del Covid-19 y estabilidad económica cimentan la gestión gubernamental hacia el Bicentenario de Bolivia

La Paz, 06 agosto de 2023 (ABI). – El control de la pandemia del Covid-19, cuya etapa de emergencia, que se extendió por más de tres años, llegó a su fin, y la estabilidad económica, son los dos pilares que cimentan la aprobación de la gestión del presidente Luis Arce quien, a mediano plazo, se trazó el objetivo de consolidar a Bolivia en un país industrializado cuando conmemore su Bicentenario el año 2025.

El docente universitario e internacionalista Hugo Siles señaló que “el presidente ha tenido aciertos importantes” en estos casi tres años de gobierno, “principalmente en la preservación de la vida, con la política pública para atacar a la pandemia del Covid-19, con las vacunas, y ha liderado la recuperación de la economía, la reactivación económica, eso le ha valido un reconocimiento, una legitimidad y respaldo en la base social”.

El 31 de julio, Bolivia dejó atrás la Emergencia Sanitaria Internacional de la Covid-19 e ingresó a una Alerta Epidemiológica Nacional gracias a la vacunación masiva y las pruebas de diagnóstico oportunas, entre otras acciones asumidas por el Gobierno nacional.

Cuando Luis Arce juró el 08 de noviembre de 2020, como presidente de Bolivia, uno de los pedidos de la población fue resolver el tema de la pandemia, por lo que a través del Ministerio de Salud se activó una estrategia integral de lucha contra el Covid-19 y el plan nacional de vacunación masiva.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional fue de 23.815.500 dosis, de las que más de 16 millones se aplicaron en todo el país hasta el 03 de agosto.

Gracias a esas acciones, ya en 2021 se logró un retorno parcial a las clases presenciales (62%) y en 2022 se llegó al 100%, lo que no sucedió en 2020, donde el régimen de facto clausuró de forma prematura el año escolar.

A la par, la actividad económica, que en 2020 sufrió una recesión sin precedentes, al registrar una tasa de -8,8%, fue en constante mejora. En 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 6,11% y en 2022 llegó a 3,48%.

“Sin embargo, el crecimiento pudo ser más, pues se vio afectado en el último trimestre de 2022 por los conflictos sociales del paro cívico de 36 días en el departamento de Santa Cruz, que tuvo repercusiones económicas en los sectores exportadores de la agroindustria, de servicios como restaurantes, hoteles y comercio, así como en las actividades logísticas de transporte principalmente”, dijo Siles.

A fines de julio, una encuesta de Diagnosis reveló que la aprobación de la gestión del presidente Luis Arce pasó del 33%, en enero, al 38% a julio.

La principal fortaleza de Arce es el mantenimiento de la estabilidad económica, a pesar de la pandemia del Covid-19, destacó el informe.

“Bolivia sigue creciendo en su economía con una inflación baja, todo esto de alguna forma se constituye en un aval, en una nota positiva que tiene el presidente Arce”, insistió Siles.

Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un Índice de Precios al Consumidor del 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

A los indicadores económicos, Siles sumó el ambicioso Plan Estratégico de Industrialización con Sustitución de Importaciones, que puso en marcha el presidente con miras al Bicentenario de Bolivia.

Ese plan apunta a “impulsar nuevas industrias de productos estratégicos orientadas a la sustitución de importaciones que permitan reducir la dependencia de la producción externa”.

Además de “incrementar volúmenes de producción de bienes de consumo importados y de insumos, bienes y servicios sustitutos de importación” y promover “políticas de transformación de materias primas e insumos para generar cadenas productivas de valor que permitan aumentar los volúmenes de producción nacional”.

Con ese objetivo, el Gobierno destina una inversión de $us 3.600 millones para la consolidación de 130 plantas industriales en todo el territorio nacional.

Varias de las factorías empezarán operaciones este y el próximo año, pero a la par avanza el proceso de industrialización del hierro del Mutún, con el Complejo Siderúrgico que será concluido este año, y del litio para el cual ya se firmaron convenios con dos empresas chinas - CBC (Catl Brunp & Cmoc) y Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) - y una rusa (Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano.

“Todo esto le va a significar al gobierno del presidente Luis Arce una posición expectante desde el punto de vista político”, aseguró Siles al apuntar que “prácticamente todos los temas que planteó el presidente Arce en su programa de gobierno, son ejecutados”.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI