Conozca las cinco principales restricciones para el Censo, infractores podrían enfrentar un proceso penal

Conozca las cinco principales restricciones para el Censo, infractores podrían enfrentar un proceso penal

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ABI). – Desde las 00h00 de este sábado, más de 27.000 policías realizan el control “estricto” para que se cumpla con el Auto de Buen Gobierno que se emitió en los nueve departamentos del país, donde predominan cinco principales restricciones. 

Estas restricciones tienen el objetivo de resguardar y garantizar la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2024, previsto para este sábado 23 de marzo.

“Persona que esté caminando en la calle y que no porte la credencial de censista o funcionario del INE, va a ser exhortada para que pueda volver a su casa. Si no lo hace, se van a aplicar sanciones” explicó la coordinadora general del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de medio millón de censistas voluntarios estarán desplazados en todo el territorio nacional para empadronar a 5,8 millones de viviendas desde las 08h00 hasta pasadas las 20h00.

Entre las prohibiciones están:

- La suspensión de actividades públicas, exceptuando los servicios de emergencia.

- Se suspenden las actividades públicas y privadas, tanto educativas, deportivas, culturales y de otra índole hasta el domingo 24 de marzo.

- Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cantinas y cualquier otro espacio, desde las 00h00 del viernes 22 de marzo, hasta las 23h59 del sábado.

- Los ciudadanos no pueden circular en las calles, estar en campos deportivos o en cualquier otro espacio público; antes y después de ser censados, deben permanecer todo el día en sus domicilios.

- El trasporte interdepartamental e interprovincial terrestre, fluvial, en ferrocarriles y otros medios están restringidos hasta que concluya el acto censal.

Solo podrán circular –sin necesidad de permiso- vehículos de los servicios de Salud, de emergencia, de agua, energía eléctrica, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas.

Los encargados de hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno son la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Por su parte, la Fiscalía Departamental de La Paz advirtió con activar procesos penales en contra de los infractores, por lo que además del arresto de ocho horas, tendrán antecedentes penales.

“Vamos a iniciar la acción penal correspondiente contra aquella persona que infrinja el Auto de Buen Gobierno, no solamente será un arresto de ocho horas porque está incumpliendo una normativa”, advirtió el viernes, el fiscal departamental, William Alave.

Todo lo dispuesto en los autos de buen gobierno es de cumplimiento “obligatorio”, por lo que su incumplimiento será sancionado según lo que establece el Código Penal, el Código de Tránsito, la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas y toda la normativa vigente.

Gmm/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI