Oruro potenciará producción y mejorará ingresos de productores con la Industria de Camélidos

Oruro potenciará producción y mejorará ingresos de productores con la Industria de Camélidos

Oruro, 06 de agosto de 2024 (ABI). – La Industria de Camélidos, emplazada en el municipio de Turco del departamento de Oruro, se encuentra en la recta final de su construcción y apunta a potenciar la producción industrial del sector y mejorar los ingresos de los productores de la región, rumbo al Bicentenario de Bolivia.

La planta, que representa una inversión de Bs 73 millones, una vez que entre en operaciones, ofertará en el mercado una variedad de productos con base en carne, cuero y fibra de camélidos.

“Este complejo industrial tendrá una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne de llama para la elaboración de carne deshidratada (charque), embutidos y cortes especiales”, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Incluirá una planta de procesamiento de harina de hueso, con una capacidad de producción de 90 toneladas métricas al año; esta producción se utilizará en alimento balanceado y fertilizantes.

El complejo industrial incluirá una línea de curtiembre que procesará 150 pieles por día para marroquinería.

También contará con una línea de producción de colágeno y un laboratorio de mejoramiento genético.

Además, tiene la capacidad de producir 190.400 toneladas por año de fibra de camélidos y beneficiará a más de 7.000 familias productoras de la región.

El Gobierno central instala la Industria de Camélidos, en el marco de la política nacional de industrialización con sustitución de importaciones.

Asimismo, en el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024, en mayo pasado, el presidente Luis Arce presentó el plan maestro de actividades para trabajar en la identificación de las potencialidades con miras a fortalecer la base productiva primaria con un énfasis en la transformación y comercialización, tanto en la industria textil, así como del sistema alimenticio tradicional.

“Nuestros camélidos garantizan la seguridad alimentaria con soberanía, proporcionan carne, fibra y son un medio de transporte que permiten una calidad de vida sostenible contribuyendo a la lucha contra el hambre”, dijo el jefe de Estado en el inicio del Año Internacional de los Camélidos de Bolivia.

Bolivia alberga a más de 3 millones de cabezas de camélidos, de los cuales las llamas representan más de 2 millones, lo que convierte al país en uno de los principales productores a nivel regional.

Más de 80.000 familias se dedican a este rubro en gran parte del territorio nacional, desempeñando un papel crucial en la preservación de los ecosistemas andinos y en la economía de comunidades indígenas y rurales.

Según datos oficiales, Bolivia cuenta con unos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más de 440.000 cabezas de ganado de alpaca.

Además de las especies silvestres, como las vicuñas, con un aproximado de 100.000 ejemplares; y los guanacos, con cerca de 400 cabezas.

Planta Refinadora de Zinc

En Oruro, se instalará también una Planta Refinadora de Zinc con una inversión de Bs 2.436 millones y tendrá una capacidad de producción de 150.000 toneladas año de mineral bruto; 65.000 toneladas año de zinc metálico.

“El proyecto de la refinería de zinc de Oruro está avanzando y el Gobierno nacional garantiza la procura, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto”, destacó el viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros.

En febrero pasado se firmó el convenio marco entre el Gobierno de la República Popular China y el Estado Plurinacional de Bolivia para un crédito preferencial.

En octubre del pasado año, el Consorcio ENFI-CRIG en el proceso de contratación directa llave en mano, se adjudicó la implementación del Proyecto Desarrollo, Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.

Nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI