La Paz, 08 de noviembre de 2024 (ABI).- “Escuelas Abiertas”, un proyecto innovador educativo que fomenta la creatividad artística y deportiva, y la Olimpiada Internacional de Informática son algunas de las actividades que marcarán la celebración por los 200 años de la consolidación de la Independencia de Bolivia en 2025.
Para conmemorar el Bicentenario, se pondrá en marcha el proyecto innovador en educación “Escuelas Abiertas hacia el Bicentenario”, que fomenta el potencial artístico, cultural y deportivo de los estudiantes, en un espacio de interacción con la comunidad educativa.
“Una de las actividades priorizadas en la línea educativa son las Escuelas Abiertas del Bicentenario, son espacios que se abren en las unidades educativas los días sábados para que la comunidad educativa, los padres, los hijos, podamos realizar una serie de actividades recreativas y podamos identificar el talento de los niños en el arte, en el deporte, en la música, en la pintura, en el teatro”, resaltó el delegado presidencial del Bicentenario, Martín Maturano.
La iniciativa comprende la apertura de las unidades educativas los días sábados, feriados y vacacionales, para el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales, a los estudiantes.
Además, en estos espacios se abordarán temas como luchas contra la violencia, derechos humanos, bullying, racismo y discriminación, el medio ambiente, entre otros.
El delegado destacó la importancia de abordar estos temas porque serán las próximas generaciones de bolivianos que dirigirán el país en los próximos 100 años, pues es muy importante abordar de manera recreativa y comunitaria las fiestas temáticas junto a la juventud.
Como un proyecto piloto, en octubre pasado se lanzó el programa “Escuelas Abiertas del Bicentenario” en 10 unidades educativas de la ciudad de Sucre, en Chuquisaca, con actividades artísticas, culturales, deportivas y tecnológica.
El proyecto beneficia a más de 1.500 estudiantes de Sucre. Las unidades educativas abren sus puertas el sábado de 08h00 a 12h30.
“De acuerdo con los resultados y lecciones aprendidas con el proyecto inicial Fase 1 en Chuquisaca, se ampliará a todo el territorio nacional y de esta manera, se podrá promover y consolidar ‘la generación del Bicentenario’, porque un estudiante no es el mejor solo sabiendo dividir, sumar, restar o conocer química o física, detrás del alumno puede estar un gran artista, un gran deportista, o un gran actor”, dijo Maturano.
El director departamental de Educación de Chuquisaca, Víctor Hugo Coronado, destacó que las “Escuelas Abiertas” tienen una gran aceptación entre jóvenes, niñas y niños de las distintas unidades educativas y ganaron confianza de las familias y la comunidad, proporcionando espacios seguros y de aprendizaje para estudiantes durante los fines de semana.
Coronado resaltó que “el programa no solo mejora el rendimiento académico, sino también fomenta habilidades sociales, creatividad y una vida saludable, impulsando así, el crecimiento de los estudiantes en un entorno positivo”.
Con la actividad “Escuelas Abiertas hacia el Bicentenario” se busca una sociedad boliviana con mejores vínculos sociales en las unidades educativas, en los entornos comunitarios, fortalecer la educación integral de niños, adolescentes y jóvenes, y el desarrollo artístico, deportivo y cultural.

Ciencia y tecnología
El delegado resaltó también que el Bicentenario se celebrará con la Olimpiada Internacional de Informática, uno de los eventos científicos más prestigiosos del mundo, centrado en la programación y algoritmos.
“Bolivia será sede de la Olimpiada Informática Mundial que concentrará aproximadamente a 1.000 jóvenes programadores informáticos”, enfatizó Maturano.
Estudiantes de secundaria y preparatoria excepcionales de varios países compiten en la prestigiosa competición algorítmica para perfeccionar sus habilidades informáticas, como análisis de problemas, diseño de algoritmos y estructuras de datos, programación y pruebas.
En el ámbito científico, destacó también la conclusión del Reactor Nuclear de Investigación, componente del Centro de Desarrollo de Investigación Nuclear, que se emplaza en la ciudad de El Alto.
El Reactor Nuclear de Investigación debe entrar en funcionamiento a mediados de 2025.
La moderna instalación tecnológica será la más alta del mundo, a más 4.000 metros sobre el nivel del mar, y tiene como objetivo desarrollar investigación científica en ciencia nuclear y la formación de recursos humanos calificados, que constituirán una comunidad científica nacional.
Nj/Afbs







