Pueblos indígenas, inclusión y reconocimiento de sus derechos a 200 años de independencia de Bolivia

Pueblos indígenas, inclusión y reconocimiento de sus derechos a 200 años de independencia de Bolivia

La Paz, 06 de agosto de 2025 (ABI).- Desde tiempos milenarios, los pueblos indígenas que habitan el territorio que hoy es Bolivia han sido custodios de culturas, lenguas, conocimientos y formas de organización social que sobrevivieron a la Colonia y la República, pese a siglos de exclusión.

Tras la independencia de 1825, el nuevo Estado republicano mantuvo estructuras heredadas del orden colonial que relegaron a las naciones originarias a la marginalidad, privándolas de derechos políticos, territoriales y culturales.

No fue sino hasta finales del siglo XX, y con mayor fuerza en el siglo XXI, que la lucha indígena logró abrir espacios de reconocimiento y participación.

Hitos como la Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, la reforma constitucional de 1994 y, especialmente, la Constitución Política del Estado de 2009, marcaron un cambio histórico: Bolivia se declaró Estado Plurinacional, reconociendo oficialmente la diversidad de sus pueblos y otorgando rango constitucional a sus derechos colectivos.

Hoy, en el año del Bicentenario, el camino hacia la plena inclusión continúa, con avances significativos en autonomía, acceso a la tierra, defensa de recursos naturales y valoración de la medicina ancestral, pero también con desafíos pendientes para consolidar un país donde la pluralidad cultural sea no solo un principio legal, sino una realidad vivida por todos sus ciudadanos.

A 200 años de la independencia de Bolivia, uno de los logros alcanzados por las naciones originarias ha sido el reconocimiento de sus derechos en los últimos 16 años, con la fundación del Estado Plurinacional, gracias a las conquistas de los pueblos.

“Muchas veces he escuchado decir que es mejor la República, pero esto debería tener un análisis de forma diacrónica (sucesión de hechos a través del tiempo), pues en la conformación de la República lamentablemente se marginaron a varios componentes poblacionales”, aseguró el antropólogo Milton Eyzaguirre.

Es sabido que antes de que Bolivia naciera a la vida independiente (periodos prehispánico, colonial y republicano) no se reconocía como ciudadanos a los integrantes de las naciones originarias, a quienes incluso a título de “servidumbre” se los sometió a tratos crueles y se los despojó de sus tierras.

Eyzaguirre recordó, que la República orilló, incluso, a Bolivia a la crisis de 1982. “Casi nos llevó a una de las inflaciones mayores en el mundo”.

Los indígenas en Bolivia permanentemente fueron marginados hasta que, en 1990, apoyados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se declaró el derecho de los pueblos indígenas al acceso a la tierra y al territorio.

Por tal motivo, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) organizó la "Primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad".

“Nos dimos cuenta que Bolivia estaba compuesta por grandes componentes de poblaciones indígenas y no solamente había aimaras, quechuas y urus, sino también había otro tipo de poblaciones. Y este fue el comienzo para generar aperturas, principalmente a sociedades de tierras bajas”, repasó Eyzaguirre.

Ya para el año 1994, la Constitución Política del Estado, reconoció un estado multilingüe y multicultural, que Eyzaguirre lo cataloga como “fundamental”, hecho que avanzó hasta generar la Constitución Política del Estado de 2009, donde se reconocen los derechos de las naciones indígena originario campesinas.

“Esta Constitución Política del Estado fue remitida a un referéndum donde la gran parte de la población, aproximadamente el 61%, aprobó esta Constitución Política del Estado con 36 lenguas”, comentó el antropólogo.

Sin embargo, Eyzaguirre aclaró que en Bolivia no hay sólo 36 naciones originarias, sino más de un centenar.

Avances

Después de la declaratoria de la Constitución Política del Estado, ya para el año 2010, el Gobierno nacional trabajó en la construcción de políticas estatales, como el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a tierra y territorio, la defensa de los recursos naturales, la autonomía indígena y la protección de sus territorios ancestrales.

En reiteradas oportunidades el presidente Luis Arce remarcó que el Estado Plurinacional de Bolivia no podría existir sin los pueblos indígenas, pues son la esencia de este país.

“En la Asamblea Plurinacional ya se aceptó la presencia de varios pueblos y naciones originarias representando a estos espacios”, destacó el antropólogo Eyzaguirre.

Asimismo, se logró determinar la Ley de Autonomías. “Lamentablemente tuvo un defecto, que las autonomías indígenas que estaban reconocidas en la Constitución Política del Estado, no podían declararse fuera de sus departamentos”, recalcó el antropólogo.

También se ha reconocido la medicina tradicional indígena en acuerdos internacionales, valorando sus conocimientos y prácticas. 


“En la República teníamos, por ejemplo, billetes donde estaba la presencia de actores sociales que, inclusive, no tenían mucha incidencia en nuestro contexto. Y ahora tenemos billetes con el reconocimiento de algunos actores sociales indígenas que nos dieron este espacio en el que vivimos”, destacó.

En 2010, también se promulgó la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Los pueblos indígena originario campesinos celebran cada 22 de enero el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, con la reivindicación de sus derechos y la pluralidad cultural.

En criterio del historiador Randy Chávez, un gobierno radical puede poner en peligro el derecho comunitario de los pueblos indígenas.

“Un radical que entrará (al gobierno) diría que esas decisiones son retrógradas, que no se ajustan al Estado y que no pueden dejar la justicia en temas comunitarios”, alertó.

De acuerdo con Eyzaguirre, queda un camino largo para seguir construyendo el Estado Plurinacional.

“Lo fundamental para continuar con este modelo es generar mucha mayor investigación y mucho mayor conocimiento”, insistió.

Mch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI