La Paz, 03 de noviembre de 2025 (ABI). – En cinco años de gestión del presidente Luis Arce, en diferentes regiones de Bolivia la industrialización de los recursos naturales y de las materias primas se hizo realidad para garantizar la sustitución de importaciones, que garantiza producción, trabajo digno y mayores oportunidades para los bolivianos.
“Dejamos la semilla de la industrialización sembrada a través de plantas industriales que garantizan la producción, trabajo digno y mayores oportunidades”, afirmó el presidente Luis Arce durante la inauguración de la línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba, en septiembre de este año.
El mandatario remarcó que cada planta industrial no solo es una infraestructura de cemento y ladrillo, sino una obra que “late en el corazón del pueblo, porque nace de su lucha y esperanza”.
El exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, resaltó que el proceso de industrialización es una política impulsada con “mucha más fuerza” en la gestión de Arce, para no seguir dependiendo de los productos importados.
Ello teniendo en cuenta que Bolivia es un país “extremadamente rico en recursos naturales”.
“Hoy por hoy podemos decir que el proceso de industrialización, básicamente, es un motor que va a dar la función de explotar nuestros recursos naturales, pero sobre todo con mucha inclusión social y desarrollo”, afirmó la exautoridad.

La vía correcta
No obstante, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que la industrialización no es un camino “fácil ni corto”, pero es la vía correcta para resolver problemas estructurales.
“La industrialización es un proceso que no es ni corto ni fácil, el proceso de industrialización es el camino que la economía boliviana, que el país, tiene que llevar adelante para resolver los problemas estructurales”, aseveró.
En tanto, su par de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, remarcó que la industrialización “es una respuesta estructural y desafío frente a los problemas que estamos enfrentando como país”.
“Y frente a este desafío viene la política de sustitución de importaciones que fuertemente hemos impulsado a partir del año 2021, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora”, resaltó la autoridad.
Es así que, en el marco de la política de sustitución de importaciones, con una inversión de Bs 32.000 millones, en sus diferentes regiones productivas, Bolivia encara más de 170 proyectos de industrialización.
Existen plantas industriales que ya están en funcionamiento y otras que ya se encuentran en construcción, en puesta en marcha o en proceso de licitación; es decir, en su fase inicial de edificación.
Empero, de acuerdo con las autoridades, la construcción y puesta en marcha de un proyecto de industrialización “evidentemente no es inmediato, sino que tiene una fase de evolución y maduración”.
“Hay un proceso de maduración, no es de la noche a la mañana, una industria se pone en marcha y empieza a funcionar. Las empresas privadas en el país tienen un proceso de maduración y recién empiezan a producir al 100%”, puntualizó Mamani.

18 industrias entregadas
Según el texto “200 Años, Bicentenario de Bolivia”, las primeras industrias ya están en funcionamiento, generando empleo y contribuyendo al desarrollo productivo nacional.
Además, se continúan edificando nuevas plantas industriales para ampliar las oportunidades en distintas regiones y fortalecer la economía del país.
“Este esfuerzo es fundamental para avanzar hacia una Bolivia más soberana, autosuficiente y orgullosa de su producción nacional, hecha por manos bolivianas”, afirma la publicación.
De acuerdo con los datos oficiales, ya fueron entregadas por el Gobierno al menos 18 industrias:
- La Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, con una inversión de Bs 182 millones, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.
- Los laboratorios y oficinas del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), en el municipio de Achocalla, ubicado a unos 15 kilómetros (Km) de la ciudad de La Paz, con un financiamiento de Bs 42,6 millones.
- La Planta Procesadora de Quinua, en el municipio de Patacamaya del departamento de La Paz, con una inversión que alcanza a Bs 5,7 millones.
- La Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en el municipio de El Alto del departamento de La Paz con una inversión que llega a Bs 153 millones.
- La Ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos, en el municipio de Achacachi, del departamento de La Paz, con una inyección económica de Bs 44,4 millones.
- La Planta de Procesamiento de Lácteos, en el municipio de Challapata del departamento de Oruro, con un financiamiento de Bs 45,4 millones.
- La Planta Industrializadora de Quinua Boliviana, en el municipio de Soracachi del departamento de Oruro, con una inversión de Bs 88,3 millones.
- La Industria de Camélidos, en el municipio de Turco del departamento de Oruro, con una inyección económica de Bs 73,3 millones.
- La Planta Procesadora de Lácteos, en el municipio de Mizque del departamento de Cochabamba, con un presupuesto de Bs 8,5 millones.
- La Planta de Producción de Fertilizantes Granulados NPK, en la localidad de Santiváñez del departamento de Cochabamba, con una inversión de Bs 33,4 millones.
- La Planta de Biodiésel I, en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 1.113 millones.
- El Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, con una inversión que oscila por los Bs 3.801 millones.
- La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz, con una inyección de Bs 369 millones.
- La Planta Procesadora de Alimentos Balanceados, en el municipio de Sucre del departamento de Chuquisaca, con una inversión de Bs 11 millones.
- El Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos, en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, con un presupuesto de Bs 112,4 millones.
- La Planta Industria del Carbonato de Litio, ubicada en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí, con una inversión que alcanza a Bs 6.146 millones.
- La Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla, en el municipio de San Lorenzo del departamento de Tarija, con una inversión que supera los Bs 5,3 millones.
- El Centro de Transformación del Ají, en el municipio de Incahuasi del departamento de Chuquisaca, con una inversión de Bs 7,3 millones.

“Por ejemplo, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún representa un hito de la industrialización de Bolivia. Con una inversión significativa y la creación de miles de empleos, este proyecto no solo fortalecerá la capacidad productiva del país, sino que también generará un impacto positivo en diversas industrias relacionadas”, destacó el analista económico Martín Moreira.
El experto aseguró que, con el desarrollo de este complejo, Bolivia avanza hacia una mayor autonomía en la producción de acero y otros productos industriales, lo que promete beneficios a largo plazo para la economía nacional.
“Bolivia inició un ambicioso proceso de industrialización orientado a la retención de divisas a través de la sustitución de importaciones. Entre las factorías promovidas por el Estado, destaca la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, un paso fundamental para la industrialización del país”, remarcó.
En diferentes regiones de Bolivia, suman más de 13 industrias de bioinsumos y fertilizantes; 8 industrias de aceites; 11 industrias de alimento balanceado; 17 industrias de alimentos y productos derivados; 3 industrias de biocombustibles; 18 industrias de cárnicos, piscícola y avícola.
Además de 9 industrias de construcción y manufactura; 1 industria farmacéutica; 26 industrias de frutas; 24 industrias de granos y cereales; 8 industrias de hortalizas y vegetales; 9 industrias de lácteos; 2 industrias de litio; 4 industrias de minería; 4 industrias de química básica; y 15 industrias de tubérculos.

Política que beneficia a todos
En ese contexto, el actual Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural instó a las nuevas autoridades del gobierno a continuar apostando por la política de industrialización para sustituir las importaciones.
“Con seguridad nosotros vamos a dejar, como Gobierno nacional, plantas que están operando y plantas en proceso de implementación, en ejecución. El siguiente gobierno que entre va a tener que continuar”, dijo.
En tanto, el exministro Huanca añadió que la política de industrialización para sustituir importaciones, fue calificada como positiva por diferentes instancias internacionales, gobiernos e inclusive empresas privadas.
Se trata de una política mediante la cual el país da un “salto cualitativo” y genera empleos y recursos económicos que, en el marco de la redistribución del ingreso, se destinan a inversión pública y a los sectores más vulnerables mediante bonos sociales, como el Juancito Pinto, por ejemplo.
Mcm/Afbs








