Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado. Foto: FC-BCB
Fundación Cultural del BCB convoca a empresas para ejecutar obras en el museo Marina Núñez

Fundación Cultural del BCB convoca a empresas para ejecutar obras en el museo Marina Núñez

La Paz, 05 de junio de 2023 (ABI). - La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) convoca a las empresas legalmente constituidas en el país a presentar sus propuestas para la ampliación del inmueble del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, en la ciudad de La Paz, informó de la responsable de contrataciones de la entidad, María Guadalupe Quintanilla.

El objetivo del proyecto es la conclusión de la obra gruesa de la ampliación del Centro Cultural, que alberga la obra de Marina Núñez del Prado para su reapertura.

El FC-BCB lanzó la licitación pública el 31 de mayo pasado en el Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (Sicoes).

El 29 de junio a las 10h30 en oficinas de la FC-BCB (calle Fernando Guachalla 476, zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz) se llevará a cabo la apertura de sobres de esta convocatoria y será transmitida vía zoom.

A inicios de la década del 2000, el museo Marina Núñez del Prado, ubicado en la avenida Ecuador, en la urbe paceña, sufrió severos daños en su infraestructura a causa de construcciones vecinas por lo que se tuvo que demoler el 70%, según información de la Fundación Cultural.

En ese momento, se conservó el 30 % de la casa original y fue restaurada.

Mediante la Ley 1231, de septiembre de 2019, se creó el Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado y pasó a tuición y administración de la Fundación Cultural del BCB, para su conservación, restauración, preservación, protección, promoción, difusión y gestión cultural.

En 2022 se hizo el estudio de preinversión y un diagnóstico integral de la edificación -que se encuentra en obra gruesa por más de una década- para gestionar los recursos económicos ante el Banco Central de Bolivia y encarar la obra fina y equipamiento de la infraestructura.

El Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, la antigua casa en la que vivió la artista boliviana fallecida en 1995, guarda su obra escultórica y de su hermana la conocida orfebre, Nilda Núñez del Prado y alberga un conjunto de pinturas, esculturas, platería, artesanía y otros bienes culturales.

La casona fue declarada Patrimonio Cultural Material Mueble de Bolivia.

El Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, cuando sea intervenido, será un espacio de promoción de la obra y colección de la familia Núñez del Prado, y una plataforma para la incorporación y transversalización del enfoque de género y la diversidad en el quehacer cultural, informó la FC-BCB.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI