Foto: FC-BCB
Obra pictórica de Juan Rodríguez explora el sinsentido y se exhibe en la Casa de la Libertad

Obra pictórica de Juan Rodríguez explora el sinsentido y se exhibe en la Casa de la Libertad

Sucre, Chuquisaca, 18 de junio de 2023 (ABI). – Formas antropomorfas y zoomorfas elaboradas en carboncillo, lápiz, pintura al agua, tinta, técnicas mixtas, entre otras, forman parte de la muestra titulada “Del sinsentido” del artista Juan Rodríguez que se expone en la sala temporal de Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre.

La exposición del artista nacido en Salta, Argentina, estará abierta hasta el 23 de junio y el ingreso es gratuito.

Son 36 obras del artista plasmadas en materiales reciclados que exploran el sinsentido de las cosas, tema sobre el que muchos filósofos reflexionaron a lo largo de la historia. Platón consideraba que aquel concepto hacía referencia al conocimiento primordial connatural al ser humano, mientras que para el pensador de origen alemán Martin Heidegger, el término hacía referencia al olvido del ser y cómo esta se constituye en la pérdida del sentido del hombre.

El artista reflexiona esos conceptos a través del arte y los manifiesta de manera subjetiva mediante su pintura cuya base de elaboración son las manchas.

En su trabajo incorpora tintes naturales extraídos de la remolacha, carboncillo, óxido, café, entre otros productos; también usa tizas y algunas pinturas industriales acrílicas en técnica mixta.

El proyecto nace con la intención de llevar arte pictórico a espacios donde, generalmente, no se difunde.

“Por eso elijo las ferias artesanales, en esos espacios llevo una maleta con mis dibujos y ahí expongo. La idea es acercar a la población la experiencia de tocar, percibir o ver de cerca un trabajo pictórico,también con la posibilidad que el público vaya tocando e investigando, a mí no me molesta que el público entre en contacto con mi obra”, sostuvo Rodríguez.

Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera, también tiene formación en música, literatura y de oficio, es titiritero. Dirige la compañía de Títeres Paralamano, de amplia trayectoria y ganadora del Premio Eduardo Abaroa en 2014.

“Soy titiritero, ese es mi oficio, con eso me gano la vida y bueno ahora también con la pintura, mi labor principal es el teatro de títeres. Me interesa mucho investigar en técnicas mixtas”, remarcó.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI