Foto: Belén Astorga
Se apagó la voz de Franz Chuquimia, líder del grupo folclórico Jach’a Mallku

Se apagó la voz de Franz Chuquimia, líder del grupo folclórico Jach’a Mallku

La Paz, 19 de junio de 2023 (ABI).- El reconocido músico Franz Chuquimia, líder y vocalista del grupo folclórico Jach’a Mallku falleció este lunes a los 63 años en la ciudad de La Paz.

“Lamentamos informar, a la familia y amigos el fallecimiento de mi esposo Franz Chuquimia Coronel, que en vida fue un gran hombre, esposo, padre y amigo, que Dios lo tenga siempre en su gloria”, escribió la esposa del artista, Belén Astorga Pérez, en sus redes sociales.

“Se fue uno de mis amigos, con el que compartimos años de música, escenarios, viajes, anécdotas, grabaciones, ensayos y fundación de Jacha Mallku, descansa en paz Franz”, escribió el músico y compañero de agrupación, Fulvio Ballón.

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de música (Sobodaycom) expresó su sentido pésame y las condolencias para la familia del destacado músico.

Asimismo, el Ministerio de Culturas expresó su pésame a la familia de Chuquimia.

En las redes sociales, familiares, amigos y fans del músico inundaron de mensajes de despedida tras conocer su partida.

Medios locales reportaron que el artista falleció mientras era trasladado hasta el Hospital Obrero de La Paz, aquejado por una enfermedad renal.

Cuando solo tenía 14 años, el músico formó el dúo Pizarroso-Chuquimia, posteriormente integró las agrupaciones Ancestro, Wari, Uma, Urubamba y Mallku de los Andes.

En octubre de 1985 fundó Jach´a Mallku, agrupación con la que promovió la música folklórica boliviana en diferentes escenarios internacionales.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI